• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta reactivará la construcción de viviendas

OBRAS GRANADA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha remarcado la intención de recuperar la promoción de vivienda a precio asequible, incrementar la oferta residencial en alquiler y en venta de carácter protegido y fomentar la rehabilitación para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética.

Carazo ha trasladado estos aspectos a los representantes de Fadeco, la asociación que aglutina a las empresas del sector de la construcción en Andalucía, en el marco de las reuniones que la Consejería está manteniendo con agentes sociales y económicos para dar a conocer el nuevo plan de vivienda Vive en Andalucía.

Este sienta sus principios en la Agenda Urbana 2020-2030 y ofrece una programación de objetivos y financiación para el primer periodo 2020-2024, ha informado este lunes la Consejería.

Carazo ha estado acompañada en la reunión celebrada en Granada por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino.

Ha trasladado a los representantes de los promotores privados encabezados por Francisco Martínez Cañavate, presidente de Fadeco Promotores, que el Plan Vive en Andalucía está sometido actualmente a información pública y la necesidad de recuperar la promoción de vivienda a precio asequible, después de que el plan vigente elaborado por el anterior gobierno no haya respondido a las expectativas.

Ha recordado la necesidad actual de viviendas para dar respuesta a colectivos sociales como los jóvenes, y a las familias que quieran acceder a su primera vivienda.

Los jóvenes de 18 a 35 años constituyen el 37 por ciento del total de demandantes de vivienda protegida en Andalucía.

Asimismo, ha hecho referencia a la gran reserva de suelo que hay Andalucía, con una disponibilidad para la construcción de hasta 285.000 nuevas viviendas protegidas.

La consejera también ha recordado los proyectos que tiene el Plan Vive en Andalucía en materia de rehabilitación y, en especial, el objetivo de recuperar el parque residencial más envejecido, ya que la mitad de las viviendas de la comunidad andaluza se construyeron antes de 1980.

Para ello, se han contemplado ayudas para mejorar la eficiencia energética e impulsar medidas que faciliten la accesibilidad, consciente de circunstancias como que el 26 por ciento de los edificios residenciales colectivos de Andalucía carece aún de ascensor.

Por su parte, los representantes de Fadeco han valorado la hoja de ruta marcada por el Gobierno andaluz de activar el mercado de la vivienda a precio asequible.

Además, han visto con buenos ojos la estrategia emprendida en los últimos meses para la simplificación de los trámites urbanísticos, materia en la que se ha dado un importante impulso desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz y en la que se seguirá aplicando fórmulas para su mejora

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar