• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Junta pide al Gobierno que negocie "una PAC justa" y modifique la Ley de Calidad Alimentaria

Se han unido al día de manifestación del campo granadino 

Mensaje de un manifestante de Vegas del Genil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, ha pedido al Gobierno central que negocie "esa Política Agraria Común (PAC) para el beneficio de Andalucía y de Granada, que modifique la Ley de Calidad Alimentaria para que los agricultores tengan unos precios justos".

"Hoy los protagonistas son los agricultores, las más de 50.000 familias que hay detrás de ellos en Granada y que lo que piden son unos precios justos para que en nuestros pueblos esa agricultura siga existiendo y pueda ser un motor de desarrollo y de generación de empleo", ha remarcado la delegada.

Martín ha comentado que desde la Junta de Andalucía "vamos a estar apoyando estas reivindicaciones" porque, "cada uno dentro de sus competencias tiene un papel fundamental, y hoy queríamos estar aquí dando ese apoyo".

"Somos una comunidad que es la despensa de Europa, con productos de una altísima calidad y lo justo es que ellos puedan vivir del trabajo y de la entrega que realizan día a día"

La delegada ha destacado que la gran parte de los municipios agricultores y ganaderos de Granada son "una parte del pulmón, del oxígeno de nuestra provincia", y cree que por ello "nuestra obligación estar aquí".

Por otra parte, los representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas convocantes de la manifestación han sido recibidos por el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, coincidiendo el paso de la movilización por la sede de la Junta de Andalucía en Granada. García ha asegurado el apoyo de la administración autonómica al creer que "son unas reclamaciones justas que esta haciendo la gente del campo".

"Granada vive del campo, vive de la agricultura, y tenemos que ayudar a un sector que produce, genera empleo, crea riqueza. Y este tiene que contar con el apoyo del sector regional", ha destacado.

El delegado ha pedido al Gobierno nacional que sean "sensibles" a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos y ha remarcado que todas las instituciones "tienen que ayudar a que el campo salga adelante, porque es necesario para el futuro de Granada y de Andalucía".

La manifestación comenzó su itinerario por Granada minutos después de las 11,00 horas de este miércoles desde la calle Joaquina Eguaras, frente al Edificio Administrativo Almanjáyar de la Junta, donde tiene su sede la Delegación de Agricultura.

Según la organización agraria UPA a esta movilización se han sumado unas 15.000 personas y más de 1.000 tractores, aunque fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Granada han fijado la cantidad de estos vehículos en 747, por encima de la previsión inicial de la manifestación.

En el momento del inicio de la manifestación se registraban retenciones de más de cinco kilómetros en la autovía A-44, desde los kilómetros 123 y 128 en sentido Motril, coincidiendo con la entrada de tractores a la capital de Granada por la salida de Maracena, que se encontraba bloqueada por la presencia de estos vehículos

Según ha informado el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, estas retenciones y este bloqueo en la entrada a Granada ha provocado que en la A-92 también se hayan producido retenciones importantes, ya que los tractores no permitían el acceso desde la autovía autonómica a la A-44 en el kilómetro 241.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar