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La Junta destina cerca de 2 millones para asentar la competitividad de la nueva planta industrial de Espadafor

Aglutina el 57% del mercado español de bebidas sin alcohol

planta industrial

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:33

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha calificado como “modelo empresarial” en el del mercado de las bebidas sin alcohol a Industrias Espadafor, durante la visita que ha realizado a la nueva planta de fabricación y envasado que la firma ha construido en el municipio granadino de Escúzar sobre una parcela de 27.400 metros cuadrados. Con una inversión de más de 6 millones de euros, cerca de 2 millones corresponde a una subvención de la Agencia IDEA, destinados a renovar distintos equipamientos de producción.

Virginia Fernández junto a Juan Espadafor y técnicos de la Agencia IDEA han recorrido las nuevas instalaciones de la empresa, cuyas mejoras se han centrado en tres aspectos principales: una nueva maquinaria de línea de producción de nuevos productos; un gran área de almacenamiento para garantizar una distribución adecuada a las necesidades del mercado tanto nacional como internacional, y la intervención en los procesos productivos que permitan el establecimiento de estándares de calidad alimentaria (normas BRC y IFS).

“La Junta quiere ayudar a que Espadafor siga aspirando a mantenerse como una de las principales industrias de Granada, como sus datos así lo corroboran. Con una facturación anual de 10 millones de euros y una plantilla con medio centenar de trabajadores, que se verá ampliada para gestionar mejor la nueva factoría, es una de las empresas españolas líderes en el sector, conocida por su extensa gama de bebidas refrescantes y sin alcohol, y caracterizada por su continua innovación en su campo”, ha subrayado la delegada territorial de Empleo y Economía.

Industrias Espadafor tiene una alta cuota de mercado en el sector en el que opera, pues aglutina aproximadamente el 57% del mercado español, por encima de su competencia más directa que posee un 33%. La empresa sigue investigando, tanto para mejorar sus actuales productos, como para la elaboración de otros nuevos y presentación de envases novedosos respetando siempre su línea de productos sin alcohol.

Mercado

En la actualidad, Espadafor llega con sus productos a todo el territorio nacional y exporta a más de 45 países, pero según sus responsable las previsiones alcanzarán el centenar con las nuevas instalaciones. Cabe destacar las ventas en países de Iberoamérica, muy notables en Cuba, Colombia, Chile y Santo Domingo; en Europa destacan Francia, Alemania y Grecia, y son muy elevadas en los países árabes donde está prohibido el consumo de alcohol.

El volumen de producción se ha ido incrementando año tras año, alcanzando en la actualidad una cifra de 13,5 millones de litros, lo que supone un incremento anual de entre el 10% y el 14%. Igualmente, su facturación ha crecido un 20% en los últimos años.

El traslado de sus instalaciones de la Avenida de Andalucía a Escúzar está motivado principalmente por el crecimiento de la capacidad productiva, tanto de procesos de fabricación y envasado de líquidos como de almacenamiento de productos. Asimismo, otro motivo de peso es desarrollar una nueva línea de producción que no se podía fabricar en su anterior emplazamiento, debido a sus limitaciones técnicas y de espacio para una producción moderna y competitiva. “El crecimiento de la demanda no podía ser atendido, así como la exigencia de algunos clientes importantes, en las antiguas instalaciones”, ha explicado José Espadafor.

La obra civil de las nuevas instalaciones, principalmente compuesta de una nave industrial en dos altura, espacios para equipamientos industriales, muelles de carga y otras dependencias que albergan contenedores de residuos, grupo electrógeno, etc., se acompasa con otras instalaciones técnicas complementarias que incluyen sistemas de ahorro de climatización, ventilación y luz, y equipamientos de laboratorio y equipos informáticos, además de maquinaria de producción de última generación, diseñada por la propia firma envasadora para adaptarla a sus procesos de producción.

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