Boletín

Impulsan una plataforma para defender al sector sanitario de los ciberataques

Bajo el nombre Cybsec-Tech, facilita a los gestores herramientas para prevenir y repeler posibles problemas de seguridad en la red

On Granada tech city

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

Cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el proyecto está liderado por las compañías Mnemo, y Aaron, en colaboración con la Universidad de Málaga, según han informado en una nota de prensa con OnGranada.

En un contexto en el que los incidentes de seguridad son cada vez más comunes, las infraestructuras críticas, aquellas cuya interrupción o destrucción tendría un impacto mayor en la economía, salud, seguridad o bienestar de los ciudadanos, son un objetivo principal de esas "campañas ofensivas, que ponen el foco en un sector tan sensible como el sanitario".

La protección de la información personal de los ciudadanos, como historiales clínicos, tratamiento y diagnósticos de los pacientes, y el mantenimiento de sus servicios básicos son, por tanto, una prioridad para el sector sanitario y hospitalario.

El proyecto Cybsec-Tech está desarrollando, en este sentido, una "solución integrada" de ciberseguridad capaz de controlar los activos sensibles, gestionar las vulnerabilidades detectadas y, en función del riesgo al que estén expuestos esos activos, establecer y aplicar la defensa en el menor tiempo posible.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR SANITARIO

La principal diferencia de esta plataforma respecto a las que existen en la actualidad en el mercado es precisamente "la integración de todos los mecanismos necesarios para hacer frente a los ciberataques". Así, permite disponer de "un elemento integrado de evaluación y evolución de la seguridad que acompañe los procesos de transformación digital que está acometiendo el sector".

Propone integrar todas las soluciones existentes, totalmente necesarias, en "un único sistema que optimice los procesos y mejore la información para los gestores de seguridad, de forma que los datos queden protegidos de una manera más eficaz y eficiente, reduciendo los tiempos de resolución de las vulnerabilidades, cumpliendo con la normativa vigente y facilitando los procesos de auditoría de seguridad".

Los usuarios potenciales de la plataforma son infraestructuras sanitarias, hospitales, ambulatorios, centros de salud o laboratorios. Sin embargo, Cybsec-Tech, al estar diseñado en base a requisitos descritos en estándares internacionales, puede extenderse con éxito y con relativa facilidad a otros sectores vulnerables a los ciberataques.

Una vez superada la fase prototipo en laboratorio, el primer objetivo previo a la comercialización de esta nueva plataforma será la realización de un piloto real en algún hospital para obtener una retroalimentación de los destinatarios finales.

Posteriormente, la solución se comercializaría combinando una plataforma 'Software as Service' desplegada en las infraestructuras de Mnemo y unos servicios de consultoría, instalación de productos, y gestión de infraestructura en el cliente.

Lo más