• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SINDICATOS

El granadino Germán Girela, nuevo presidente de CSIF en Andalucía

El sindicato perseguirá la negociación de un nuevo acuerdo de mejora de empleo

German Girela

Juande Jerónimo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

Germán Girela ha sido elegido presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía. Con el respaldo de 261 compromisarios, es decir, el 93,54% de electores, comienza una nueva legislatura en el sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado en esta Comunidad.

El presidente electo, sostiene que “en el progreso económico y social de Andalucía, así como en la defensa del empleo, siempre estará CSIF-A vigilante”. Junto a Girela, Francisco Iglesias ha sido elegido como Vicepresidente, y Juan Tapia como Secretario General de CSIF Andalucía. Las Secretarías de Áreas las liderarán Joaquín Álvarez, Mª Carmen Alguacil, Pilar González y Yolanda Salgado.

La trayectoria sindical de Germán Girela se remonta a septiembre de 2003, donde comenzó como liberado del sector de Educación. En Mayo de 2008, se hizo cargo de dicho sector, superando varios procesos electorales hasta septiembre de 2015, momento en que asumió la presidencia de CSIF Granada. Con 25 años como afiliado y 4 años liderando la delegación provincial granadina, Girela afronta los próximos 4 años de legislatura subrayando como prioridad la negociación de un nuevo acuerdo de mejora de empleo, un plan de modernización y despolitización de la Administración Pública y la participación institucional.

Las líneas de actuación prioritarias para los próximos cuatro años son:

Negociación de un nuevo acuerdo de mejora de empleo, condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos de Andalucía: “tenemos que abordar la recuperación del poder adquisitivo perdido desde la crisis”, con esta premisa, el recién elegido presidente de CSIF-A, Germán Girela, explica que es necesario poner fecha a las cantidades dejadas de percibir en las pagas extras de los años 2013 y 2014.

En esta misma línea, CSIF-A trabajará por obtener la homologación retributiva con otras comunidades, avanzar en el terreno de la conciliación familiar, personal y laboral, el desarrollo de la carrera profesional de empleados públicos y agilizar los procesos de estabilización para reducir de forma urgente el índice de temporalidad en el sector público.

Plan de modernización y despolitización de la Administración Pública: Girela estima “prioritario” modernizar las administraciones y reforzar los servicios públicos. Por un lado, estableciendo concursos de méritos para llegar a puestos de Dirección General en aras de la despolitización, la transparencia y profesionalización de la Administración.

Por otro, definiendo con claridad y determinación servicios que deben prestar las administraciones públicas y, una vez categorizados, “blindarlos” para evitar la externalización y privatización de servicios públicos.

Participación institucional: El nuevo presidente de CSIF Andalucía ha apelado a la necesidad de tramitar en el Parlamento andaluz una Ley de Participación Institucional con las reformas legales necesarias que permita a sindicatos como CSIF ponerle voz a miles de trabajadores que ,en la actualidad, no están representados en el marco del diálogo social.

“Hay que trasladar al ámbito sindical el pluralismo democrático de la sociedad actual y resolver las trabas legales existentes para dinamizar y contextualizar una concertación social obsoleta e ineficaz”, ha remarcado Girela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2