• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

35 inmigrantes permanecen aislados en Víznar

El delegado de Salud pide tranquilidad a los vecinos de ese pueblo

coronavirus

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 07 ago 2020

El delegado en Granada de la Consejería de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha trasladado este viernes un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Víznar ante la acogida en un albergue dependiente de la Junta de Andalucía de 35 inmigrantes llegados en patera, que se encuentran en cuarentena por coronavirus.

En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que la situación está "tranquila" y que estas personas se encuentran "en aislamiento", sin poder por tanto salir a la calle, dentro del albergue de la localidad, de cuya logística y seguridad interna se encarga Cruz Roja y que vigila exteriormente la Guardia Civil.

La Consejería de Salud está haciendo un seguimiento sanitario "puntual y completo" de los inmigrantes acogidos para dar cumplimiento a las directrices de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha explicado el delegado, que ha considerado que se trata de una situación "humanitaria".

Ha insistido además en trasladar un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos de Víznar y ha agradecido su solidaridad, además de la labor llevada a cabo por el alcalde de esta localidad, los grupos de la corporación municipal y el personal de Atención Primaria.

Según los datos facilitados por la Junta, el albergue Interjoven de Víznar tiene una capacitad total para 110 personas, pero su aforo se ha reducido hasta el 50 por ciento y, acoge a un total de 35 personas.

El alcalde, Joaquín Caballero (IU), trasladó este jueves a Efe la "preocupación e incertidumbre" que existe en el pueblo ante el traslado de este grupo de personas por el potencial problema de salud pública que podría conllevar.

Andalucía contabiliza este miércoles 77 brotes activos de coronavirus Covid-19 –58 en fase de investigación y 19 controlados– en todas las provincias de la comunidad con un total de 714 casos confirmados –168 menos en 24 horas– al sumar cinco nuevos brotes –dos en Málaga, dos en Sevilla y uno en Almería– y dar por superados ocho –cinco en Almería, dos en Granada y uno en Málaga–, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 178 casos por PCR –20 menos que el día antes– y 18 hospitalizados nuevos en una jornada sin fallecidos.

Sevilla ha registrado el brote más numeroso de los cinco detectados en esta jornada, cuenta con 11 positivos en la capital, y además tiene otro nuevo foco en el distrito Aljarafe con siete casos. Málaga ha sumado dos brotes –uno en el distrito Costa del Sol y otro en el de la Serranía– con cuatro casos cada uno, y Almería uno más en la capital con siete afectados.

Córdoba ha pasado a ser esta jornada la provincia andaluza con más pacientes afectados, con un total de 168 vinculados a ocho brotes, sin cambios desde este lunes, si bien ha desbancado a Almería como el territorio con más casos positivos asociados a focos activos al haberse superado cinco brotes en la provincia almeriense que sumaban 127 casos.

De esta manera, Almería cuenta este miércoles con 74 afectados en diez brotes, y la Junta ha dado por superado el vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido que, con 102 casos confirmados, era el más numeroso en la provincia. Por el contrario, ha sumado uno nuevo en el distrito de la capital que está en fase de investigación y que cuenta con siete positivos hasta el momento, al tiempo que un foco localizado en el Levante-Alto Almanzora con siete casos ha pasado a fase de control.

Málaga y Sevilla son las provincias andaluzas con más brotes activos –17 en cada caso–, si bien la primera cuenta con más casos positivos vinculados a los mismos.

En concreto, la provincia malagueña contabiliza 17 brotes con 151 pacientes afectados al sumar dos más esta jornada –uno en el distrito Costa del Sol y otro en el de la Serranía, cada uno con cuatro positivos–, y pese a superar uno en la capital con cinco casos. Además, dos brotes han entrado en fase de control, uno en el distrito de Málaga –con siete afectados– y otro en el de Costa del Sol, también con siete infectados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En lo que respecta a Sevilla, la provincia ha sumado este miércoles dos brotes más –uno con once casos en la capital y otro con siete en el Aljarafe–, que elevan a 17 sus focos activos con 148 positivos. El de Montellano, vinculado a un militar que regresó de León y celebró una reunión para festejar su ascenso de categoría laboral, sigue siendo el más numeroso con 39 contagios sin registrar cambios, y tres brotes que estaban en investigación –con 17 positivos en total– han pasado a quedar controlados este miércoles.

La provincia de Granada ha visto este miércoles bajar el número de sus brotes activos hasta quedarse con ocho, dos menos que este martes, con 67 afectados, ya que ha superado dos, incluido el que era el más numeroso y que estaba relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados.

Huelva y Jaén se mantienen este miércoles como las provincias andaluzas con menos brotes activos, un total de cinco cada una, con 26 y 32 casos vinculados a los mismos, respectivamente, mientras que la situación de Cádiz tampoco ha experimentado cambios en 24 horas y mantiene siete focos activos –uno en el distrito Bahía de Cádiz-La Janda, dos en el de Jerez-Costa Noroeste, otros dos en el de Campo de Gibraltar, y dos en el de la capital– con 48 casos en total.

178 CASOS POR PCR

En total, Andalucía ya ha superado 42 brotes, ocho más este miércoles, después de que se diera por inactivo uno este martes. Además, no ha registrado ningún fallecido por Covid-19 en esta última jornada y suma 18 nuevos hospitalizados, tres más en UCI, y 178 casos por PCR en 24 horas, cifra inferior a los 198 de este martes, pero superior a los 153 del lunes.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este miércoles 90 pacientes ingresados, nueve más en 24 horas, de los que 14 siguen en una UCI, cuatro más en 24 horas. Todas las provincias cuentan con al menos un paciente hospitalizado, si bien Huelva y Jaén no contabilizan ninguno en UCI.

Almería sigue como la provincia andaluza con más hospitalizados, con 36 pacientes, ocho de ellos en UCI; seguida por Málaga, que cuenta con 14 ingresados, uno en la UCI, y Granada, que mantiene 13 ingresados, uno en UCI. Por detrás de ellas se sitúan las provincias de Córdoba, que registra diez hospitalizados, uno de ellos en UCI; Cádiz, con ocho ingresados –dos en UCI–; Sevilla, con cinco –uno en UCI–, y Huelva, con tres hospitalizados en planta, mientras que Jaén ha pasado este miércoles a contar con un paciente ingresado también en planta.

De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha sumado 15.998 casos confirmados por PCR, 178 más en 24 horas, y contabiliza 1.451 muertes por Covid-19, sin cambios en 24 horas.

Por su parte, la cifra de hospitalizados sube hasta los 6.521, 18 más en 24 horas, después del incremento de doce este martes. La cifra de pacientes en UCI asciende a 795, que son tres más en un día. El número de curados sube hasta los 16.467, 97 más en 24 horas, frente al incremento en 74 de este martes.

Según los datos provincializados acumulados de la Consejería, de las 1.451 muertes en Andalucía, Sevilla repite como la que registra más fallecidos, con 290, seguida por Málaga con 289, Granada con 288, Jaén con 192, Cádiz con 173, Córdoba con 117, Almería con 53 y Huelva con 49.

74 POSITIVOS NUEVOS EN ALMERÍA

Por su parte, los casos positivos confirmados por PCR alcanzan los 15.998 desde el inicio de la pandemia –178 más en 24 horas–, liderados por la provincia de Málaga con 3.516 –36 más–, seguida por Granada con 3.001 –once más–, Sevilla con 2.816 –32 más–, Córdoba con 1.643 –ocho más–, Jaén con 1.549 –dos más–, Almería con 1.547 –74 más–, Cádiz con 1.459 –13 más–, y Huelva con 467, dos más en 24 horas.

Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización alcanzan 6.521 en Andalucía –18 más en 24 horas–, con Málaga a la cabeza con 1.539 –dos más–, seguida por Granada con 1.244, Sevilla con 1.218, Jaén con 787 –dos más–, Cádiz con 612 –uno más–, Córdoba con 573 –uno más–, Almería con 323 –once más– y Huelva con 225.

De ellos, 795 han pasado por la UCI en toda Andalucía, tres más en 24 horas, con la provincia de Málaga que continúa a la cabeza con 165, seguida de Sevilla con 153, Granada con 140, Jaén con 92 –uno más–, Cádiz con 84, Córdoba con 78, Almería con 52 –dos más–, y Huelva con 31.

Finalmente, la cifra de curados alcanza los 16.467 en toda la comunidad –97 más en 24 horas–, con Málaga a la cabeza con 4.043 –tres más–, seguida de Granada con 2.983 –uno más–, Sevilla con 2.887, Jaén con 1.802 –uno más–, Córdoba con 1.650 –uno más–, Cádiz con 1.461 –tres más–, Almería con 1.149 –88 más– y Huelva con 492.

ANDALUCÍA EN EL RANKING NACIONAL

El Ministerio de Sanidad detalla los casos confirmados por PCR en la última semana y los últimos 14 días y sitúa a Andalucía en la mitad inferior del ranking en ambas variables, con la duodécima menor incidencia por 100.000 habitantes en los dos listados.

Andalucía sumó la víspera 85 casos confirmados por PCR, registró 1.797 en los últimos 14 días con una tasa de 21,36 por cada 100.000 habitantes –lejos del 72,23 nacional– y 1.139 en los últimos siete días con una tasa de 13,54 –inferior al 38,91 nacional–. Además contabilizó 594 casos con síntomas en los últimos 14 días y 200 en los últimos siete, quinto mayor dato nacional.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que el nivel de ingresos hospitalarios en gente joven por coronavirus “va aumentando de una forma preocupante”, toda vez que asegura que los jóvenes “deben ser conscientes, desde un punto de vista sanitario, de lo que supone infectarse por Covid” y apela a su “responsabilidad”.

“Apelo a la responsabilidad de los jóvenes”, ha asegurado el titular de Salud en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha señala que el hecho de que haya “un menor volumen” en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) “se debe a que los que ingresan son gente joven”.

Así, ha incidido en que la gente más joven “tendrá que compaginar el divertimento con la seguridad desde un punto de vista sanitario” y “espera y confía en que actúen de una forma correcta”.

Aguirre ha afirmado que situación por el coronavirus “es preocupante” ya que “independientemente de que haya bajado el número de brotes activos la tendencia de casos acumulados va en aumento”, una tendencia que “nos marca una línea de trabajo, por lo que desde la Consejería y yo personalmente estamos preocupados”. “Esperemos que la tendencia se estabilice, sean pequeños brotes y no sea ninguna curva ascendente que nos preocupe más de la cuenta”.

En este sentido, ha recordado que actualmente hay 77 brotes en Andalucía, pero “lo importa es que a través de los rastreadores los tenemos controlados”, toda vez que ha destacado que la “trazabilidad se está haciendo de una forma espectacular, sobre todo por atención primaria, que es la que está asumiendo toda la lucha contra los brotes”.

De este modo, Aguirre ha manifestado que “estamos preocupados, tomando medidas y con nuestro sistema sanitario en alerta, pero esperemos que esta tendencia se estabilice y todo pueda estar controlado”. Asimismo, ha matizado que “hay una tendencia a la subida, pero si pensamos que son 90 ingresos dentro de 8,5 millones de andaluces, más todos los visitantes de otras CCAA, esto hace que no estemos en una situación sanitaria que no podamos controlar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar