• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Granada suma 1.732 accidentes en lo que va de año

Supone "una media de 5,7 al día, o lo que es lo mismo, un accidente cada cuatro horas"

Granada.- El PP pide concienciar sobre seguridad vial en la ciudad, con 1.732 accidentes en lo que va de año

22-11-2021 El PP pide concienciar contra los accidentes de tráfico

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:36

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha reclamado al equipo de gobierno local de Francisco Cuenca (PSOE) incrementar las acciones y las labores de concienciación para mejorar la seguridad vial en una ciudad que, en lo que va de 2021, ha registrado 1.732 accidentes, lo que supone "una media de 5,7 al día, o lo que es lo mismo, un accidente cada cuatro horas".


Díaz, que ha dado una rueda de prensa con el concejal popular Carlos Ruiz Cosano y la delegada de Andalucía de Stop Accidentes, María Ángeles Villafranca, ha lamentado el "escaso apoyo" a esta organización por parte del equipo de gobierno para la conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que tuvo lugar este domingo en la Fuente de las Batallas.


Según ha relatado, mientras en estos últimos dos años "hicimos todo lo posible porque este día no pasara desapercibido, con la iluminación de la fachada de color rojo, la pintura de los semáforos del mismo tono o la colocación de un crespón negro en la bandera de Granada para recordar a todas las víctimas, en esta ocasión no se ha hecho absolutamente nada por parte de la institución".


Es un hecho que ha llevado al PP a redactar una moción con el objetivo de lograr el apoyo de todos los grupos para que, desde el Ayuntamiento, "sigamos trabajando por una movilidad sostenible y segura, incidiendo en aumentar las zonas de pacificación del tráfico, el aumento de las zonas peatonales y la tolerancia cero al alcohol, las drogas, la disminución de la velocidad con el calmado del tráfico así como aunar todos los esfuerzos a potenciar la cultura de la Educación Vial.


En este sentido, ha alertado del incremento de la siniestralidad en la que están "cada vez más implicados los vehículos de movilidad personal" que están casi alcanzando el número de accidentes de bicicleta a pesar de la diferencia de usuarios y siendo especialmente vulnerables.


También ha alertado del incremento de la accidentalidad en la que están implicados los mayores así como los siniestros por el uso del móvil en la conducción que se suma a otras causas graves como el consumo de alcohol o drogas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre esto último, ha incidido en la importancia de incrementar los controles de alcoholemia y drogas en la ciudad pues, "en las últimas semanas Granada ha registrado varios accidentes que nos preocupan donde personas muy jóvenes llegan a conducir triplicando la tasa de alcohol en sangre permitida".


Por su parte, Carlos Ruiz Cosano ha hecho hincapié en la importancia de abordar esta lacra desde la educación en edades tempranas así como continuar con programas de gran éxito como es el proyecto entornos escolares seguros que favorece la llegada y salida de los escolares con medidas de movilidad sostenible y pacificación del tráfico con más de un centenar de centros participantes.


"Es fundamental que haya una adecuada e intensa educación vial no solo como acción municipal sino también dentro del curriculum de la enseñanza porque los niños y jóvenes de hoy son los que podrán evitar los accidentes de tráfico del mañana", ha dicho el edil quien considera "prioritaria" esta formación "salvavidas" Así, ha mostrado su indignación porque una ciudad "Amiga de la Infancia" tal y como recoge el cartel que estos días se muestra en la fachada del balcón del Ayuntamiento no tome medidas contra lo que es la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de entre 10 y 19 años según los informes de Unicef.


La delegada de la Asociación Víctimas de Accidentes de Tráfico en Andalucía, María Ángeles Villafranca, ha remarcado la importancia de seguir concienciando a la sociedad pues, "los mal llamados accidentes de tráfico, -que son evitables-, le pueden pasar a cualquiera pues todos estamos en el mismo bombo".


Por este motivo, considera imprescindible que la lucha contra los accidentes de tráfico se trabaje de forma seria y rigurosa desde edades tempranas con una educación vial desde preescolar.


Pero además, Villafranca ha remarcado que entre todos "tenemos que poner nuestro granito de arena" porque "aunque somos conscientes de que llegar a la cifra 'cero accidentes' es imposible, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que más familias sufran".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar