• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Granada acoge a un grupo de inmigrantes llegados en pateras a Motril

El alcalde de la capital, Luis Salvador, ha dado a conocer que la ciudad acoge a los inmigrantes en instalaciones municipales

luis salvador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El Ayuntamiento de Granada acoge en el pabellón Paquillo Fernández a más de una decena de inmigrantes de origen argelino de los 65 llegados este jueves en varias pateras a Motril, desde donde anoche fueron enviados hasta la Subdelegación del Gobierno por no poder ofrecer allí un lugar en el que pernoctar.

El alcalde de la capital, Luis Salvador (Cs), ha acusado este lunes en una rueda de prensa telemática a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, de "dejación de funciones" por haber sido "incapaz" de resolver la "primera crisis" planteada con una patera durante el actual estado de alarma sanitaria por la COVID-19.

No tenían donde pernoctar

Según el regidor, cuando anoche llegaron hasta la capital granadina 17 inmigrantes procedentes de Motril -localidad que al parecer no pudo ofrecerles un lugar para pernoctar-, desde la Subdelegación del Gobierno fueron "incapaces" de plantear una solución.

"Lo que hicieron fue encogerse de hombros, mirar para otro lado y dejar el problema al Ayuntamiento de Granada", ha sentenciado Salvador, quien ha señalado que esta administración municipal decidió atender esa urgencia a pesar de que el mando único sigue vigente por el estado de alarma y después de que la subdelegada permitiera que 17 ciudadanos argelinos transitaran "sin control por las calles".

El grupo de inmigrantes -13 de los 17, según han confirmado a Efe fuentes municipales- van a estar acogidos en el pabellón Paquillo Fernández hasta las 20:00 o 20:30 horas de esta tarde, según el alcalde, que ha pedido a la Subdelegación que busque una solución para entonces ante un problema que no tiene que ver con la ciudad.

El alcalde critica a la subdelegación

"Es la Subdelegación del Gobierno la que tiene que dar una salida a estas personas, no es responsabilidad del Ayuntamiento", ha insistido el regidor, que ha recalcado que el Consistorio no puede asumir cuestiones que dependen del Ejecutivo central y del Ministerio del Interior, sin garantías de que puedan estar "incubando" el coronovirus y saltándose además el estado de alarma.

Por su parte, en un vídeo remitido a los medios de comunicación, la subdelegada ha explicado que 17 de los 65 inmigrantes llegados el jueves en pateras no pudieron ser acogidos este domingo "por alguna asociación o ONG" una vez que salieron del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril.

Según López, la Comisaría de Motril se puso en contacto con el Ayuntamiento de esta localidad y desde este le transmitieron que iban a hacerse cargo a través de una asociación o ONG y que la Cruz Roja colaboraría en ese traslado.

"Cuál fue mi sorpresa que, a las 10 o 10 y pico de la noche, me llamó la concejala para decirme que me los mandaban aquí a Granada y que los iban a dejar en la puerta de Subdelegación", ha relatado López, al tiempo que ha recordado que tuvo una conversación previa con la alcaldesa, Luisa García Chamorro (PP), en la línea de que atenderían desde Motril esa misma noche a los inmigrantes.

López ha agradecido finalmente la colaboración del Ayuntamiento de Granada por haberlos acogido en el pabellón Paquillo Fernández ante una "situación de emergencia", ha recordado a las administraciones locales que hay un principio institucional de cooperación y ha informado de que este lunes trabaja ya desde primera hora para "recolocar" al grupo de inmigrantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar