• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FESTIVAL DE LA GUITARRA

El Festival de la Guitarra ofrece este martes dos conciertos gratuitos en la Corrala de Santiago y Pasiegas

Serán Interpretados por Carlos De Silvia y Ricardo Fernández que estará acompañado al baile por Iván Vargas

ctv-nay-ricardo-fernndez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 jul 2021

Foto: Festival de la Guitarra

La segunda jornada del Festival de la Guitarra de Granada ofrece dos conciertos gratuitos, hasta completar el aforo. Serán este mastes 20 de julio. En el primero, Marcos de Silvia actuará en la Corrala de Santiago (20 h.). El jerezano es uno de los más jóvenes talentos de la guitarra flamenca y ha tenido como profesores a Juan Manuel Moneo y Antonio Rey, entre otros, habiendo también recibido clases magistrales de Rafael Riqueni y Gerardo Núñez. En su recital granadino abordará una amplia variedad de palos como la rondeña, la soléa por bulerías, las granaínas, los tangos o la farruca, con un final por bulerías en el que estará acompañado por Álvaro Martinete.

En el caso de Ricardo Fernández del Moral, guitarrista y a la vez cantaor, el escenario será la Plaza de las Pasiegas (21,30 h.). El suyo es una muestra de que las fronteras del flamenco se extienden por provincias no andaluzas, como es el caso de Ciudad Real, donde en Daimiel recibió sus primeras lecciones. Inició su carrera como guitarrista acompañante en distintas peñas.

Pronto le llegó el éxito a través de sus victorias en numerosos concursos, como es el caso de los obtenidos en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión., donde consiguió cinco premios y la célebre Lámpara Minera. Fue la primera vez en la historia en la que un cantaor no necesitó el acompañamiento de un guitarrista. Esto le abrió las puertas del Teatro Real de Madrid o del Festival Internacional de la Guitarra de Fribourg (Suiza). También ha realizado diversas grabaciones y ha organizado sus propios espectáculos. Ahora se presenta en Granada con Flamenqueando, aunque dado que será en la Ciudad de la Alhambra, ha efectuado algunas modificaciones como un homenaje a Enrique Morente o un poema musicado con texto de Federico García Lorca. Otra de las novedades de esta actuación con acento granadino será la presencia como artista invitado del bailaor de la tierra Iván Vargas, situado entre los mejores de nuestro tiempo, que se sumará al elenco bailando por alegrías.

En suma, dos espectáculos de primer nivel y con rango de rotundamente populares, dado que el acceso del público es gratuito, con la única limitación de aforo. Una oportunidad para que los buenos aficionados disfruten lo mejor del toque, el cante y el baile.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2