COPE

CORONAVIRUS

Duplican el personal en los Servicios Sociales de Belicena

En Padul ofrecen edificios municipales de refuerzo a los colegios

muestras coronavirus

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:26

Los Servicios Sociales de Vegas del Genil duplicarán su personal en la pedanía de Belicena, pasando de dos personas a cuatro, y contará con unas instalaciones más amplias y con mayor intimidad para atender a sus usuarios. En un funeral en esta localidad surgió el brote con más positivos en covid-19 de los contabilizados en la provincia de Granada, cuyo estudio se reactivó el pasado jueves.

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento vegueño ha informado este martes que está aprovechando el mes de agosto para realizar obras en las instalaciones de Servicios Sociales en el edificio Carlos Cano, construyendo un nuevo despacho y una sala de espera.

Así, a partir de ahora los usuarios "tendrán más intimidad", ya que hasta la fecha las dos trabajadoras sociales compartían despacho, y "no tendrán que esperar en el pasillo su turno".

"A partir de septiembre vamos a tener una nueva trabajadora social, que prestará servicio en Belicena y Purchil, y también un administrativo, que nos ayudará a agilizar mucho los trámites y citas", ha explicado la concejal de Personal y Bienestar Social de Vegas del Genil, Matilde Ramiro.

Para Vegas del Genil, "tener un administrativo en los Servicios Sociales es dar un paso de gigante, porque en la provincia de Granada solo los municipios más grandes cuentan con este perfil en sus Servicios Sociales, y en estos momentos tan complicados por el coronavirus, en el que ha aumentado el número de usuarios, nos permite prestar un mejor servicio".

El concejal de Patrimonio, Rafael Márquez, quien ha visitado las obras del edificio Carlos Cano junto a la alcaldesa en funciones, Carolina Martín, ha destacado que estas obras, que han sido financiadas íntegramente por el Ayuntamiento, "han tenido un coste de 2.000 euros, y estarán finalizadas dentro de dos semanas".

"Con esta actuación, solucionamos un problema de espacio que los Servicios Sociales de Belicena venían sufriendo desde hace años, y que ahora nos permitirán contar con unas instalaciones mucho mejores y prestar un mejor servicio", ha indicado Márquez.

La reactivación del estudio y la trazabilidad de los casos del brote con foco en Belicena, un total de 65, la mayoría de fuera de Vegas del Genil, según indicó a Europa Press el alcalde, Leandro Martín, es una "cuestión de protocolo", conforme a la información que le facilitó a su vez la Junta.

El Ayuntamiento de Padul, en la comarca del Valle de Lecrín de Granada, ha comunicado a la Consejería de Educación y Deporte y a la comunidad educativa su disposición a ceder el uso de varios edificios municipales para albergar a grupos de escolares, "siempre y cuando desde la Administración autonómica se realice la contratación de más profesionales para desdoblar grupos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria".

Según ha indicado en una nota de prensa el Ayuntamiento, el objetivo es que las actuales ratios, "elevadas en la mayoría de cursos, se reduzcan y se conformen grupos reducidos que posibiliten en el municipio una educación presencial y con mayores garantías sanitarias y de seguridad" en plena pandemia de coronavirus.

Desde el mes de julio se ha realizado por parte de personal municipal una desinfección de los dos colegios de Infantil y Primaria, San Sebastián y Olivarillo, y estos días se acometen labores de puesta a punto de dichas instalaciones de cara al inicio del curso escolar 2020/2021.

Recogiendo la inquietud de muchas familias, el Consistorio ha realizado ahora esa oferta a la Junta que, "contratando a más maestros y profesores, podría desdoblar aquellas unidades con mayor número de alumnos posibilitando así un mayor control ante la aparición de posibles casos de covid-19".

El alcalde de Padul, Manuel Villena, ha indicado que el Ayuntamiento cuenta con varios edificios cercanos a los centros educativos que podrían albergar a varios grupos".

En declaraciones a la emisora municipal de radio ha afirmado que "desde el Ayuntamiento se está haciendo todo lo posible y lo que está dentro de nuestras competencias para facilitar el regreso a las aulas de cerca de 1.500 escolares paduleños. Ahora es la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la competente para desdoblar grupos y contratar docentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar