COPE

Desabastecimiento en tiendas: ¿Qué productos son los que más escasean?

Toda Andalucía está teniendo problemas para llenar sus lineales de productos, sobre todo frescos

Granada.- MercaGranada apenas recibe producto fresco este miércoles aunque reactiva actividad con entrada de minoristas

14-03-2022 Un transportista participa en una huelga indefinida del transporte de mercancías, en el Polígono de O Ceao, a 14 de marzo de 2022, en Lugo, Galicia (España). El paro, convocado a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, tiene como objetivo protestar por la "gravísima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:10

La huelga que mantienen desde el pasado lunes los trabajadores del transporte está dejando en Andalucía los primeros problemas de abastecimiento de productos en los supermercados, principalmente de frutas, verduras y carne, aunque de momento no son generalizados.

El director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Álvaro González, ha asegurado que empieza a ser "preocupante" la falta de alimentos frescos en los supermercados andaluces porque los huelguistas, después de tres días de protestas, no dejan que la mercancía llegue a las plataformas de distribución y centros mayoristas.

"Comprendemos las reivindicaciones de los camioneros, todos estamos afectados por la tormenta perfecta que supone el aumento de los costes, con una subida del 80 % de la electricidad y del 52 % de los carburantes", ha señalado González antes de pedir al Gobierno que se "implique" y acabe con las "medidas violentas y beligerantes" que impiden la distribución de alimentos.

Ante el anuncio de la huelga, el pasado fin de semana se hizo un aprovisionamiento extraordinario de alimentos, aunque en cinco días pueden acabarse, según el director general de la asociación que aúna a mayoristas y supermercados, que insiste en reclamar medidas para permitir la "libre circulación de mercancías".





Un portavoz de la compañía Covirán, cooperativa de origen granadino con más de 2.870 supermercados en la Península, ha explicado que de momento solo están registrando problemas "puntuales" de abastecimiento debido a la falta de entrada y salida de algunos camiones de proveedores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los socios de la cooperativa que se abastecen con sus propios medios de transporte sí están pudiendo suplir, "con excepciones", esas carencias, que afectan sobre todo a los productos frescos, por lo que de momento, los problemas de abastecimiento son "puntuales", según el portavoz de la cooperativa.

Fuentes del grupo de supermercados Mercadona han asegurado que se han producido carencias puntuales de productos, pero piden a los consumidores que no hagan acopio porque las faltas se repondrán en días, ya que -según han destacado- la cadena de suministro está garantizada, y desean que se resuelva el conflicto cuanto antes.

Desde el Grupo Corte Inglés han afirmado que se ha registrado alguna merma en el pescado, pero del resto no prevén que falte salvo algo muy puntual, y explican que la huelga de transporte se ha unido a los pescadores que no salen a faenar.

El director general de la empresa malagueña Maskom supermercados, Sergio Cuberos, ha señalado que llevan dos días con problemas en productos frescos como frutas, verduras y los cárnicos, ya que hay proveedores que no pueden salir de sus almacenes al estar bloqueados por los piquetes, y que hay carencias puntuales que al día siguiente se solventan.

En Córdoba, la huelga está afectando principalmente a productos frescos como el pescado, ya que la gran mayoría de los establecimientos, tanto en los mercados municipales como en los pequeños comercios y grandes superficies, permanecen cerrados por la falta de género.

Se empieza a notar de forma puntual en establecimientos falta de frutas, verduras, hortalizas, carnes y otros productos de alimentación, aunque de momento, según el presidente de la empresa municipal de mercados de Córdoba Mercacórdoba, Antonio Álvarez, hay género en almacén para los próximos diez días.





En Sevilla, en varios supermercados existe desabastecimiento puntual de alimentos frescos, como frutas, verduras y carne.

También faltan alimentos no frescos en determinados supermercados que no disponen de centros logísticos propios en el área metropolitana de Sevilla y que dependen de la mercancía que llega de polígonos industriales en los que se concentran los huelguistas.

En algunos supermercados que aún no tienen problemas de abastecimiento han explicado que el problema se produce por la compra exagerada de productos por parte de los clientes, lo que los trabajadores consultados han comparado con lo ocurrido en los primeros días de la pandemia de coronavirus.

Varios supermercados consultados por EFE en Cádiz reconocen que carecían de algunos productos como azúcar, lentejas o harina, pero en líneas generales no tenían problemas.

Ante los problemas que está provocando la huelga, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva) ha reclamado "sosiego" al colectivo de trabajadores del transporte de mercancías por carretera y ha señalado que el sector fresero quiere "seguir con la campaña".

UPA-Huelva ha hecho un llamamiento al diálogo y a facilitar la libre circulación de frutos rojos tras los bloqueos que camiones de estos productos sufrieron ayer por la huelga del transporte "por las pérdidas económicas y de mano de obra que ello provocaría".

No obstante, no en todos sitios hay reservas y desde la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) se ha comunicado hoy que las empresas del sector se encuentran actualmente al límite de suministros, lo que les obligará a paralizar su actividad desde el viernes.

Mientras tanto, con algunos incidentes aislados por parte de los piquetes informativos, desde el Gobierno se ha informado de que desde "el primer momento" de la huelga de transportes se está trabajando de mano de la Policía Nacional y la Guardia Civil para permitir la salida de camiones y atajar cualquier posible problema derivado de esta movilización.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han apuntado que desde que se inició la huelga se ha mantenido un "permanente contacto e interlocución" con las empresas del sector y con entidades como Coexphal, Ecohal u organizaciones agrarias, para garantizar el desarrollo con normalidad de la actividad agrícola.

Precisamente, el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha advertido hoy de que la huelga de transportistas puede provocar una pérdida de cuota de mercado a manos de terceros países en otros mercados europeos.

También está provocando el cierre de la actividad de la practica totalidad de la empresas comercializadoras de frutas y hortalizas de la provincia de Granada ante la imposibilidad de recibir insumos para la producción y los productos de los agricultores.

En un acto en Antequera (Málaga), el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles que se reduzca a un 4 por ciento el Impuesto del Valor Añadido (IVA) de los hidrocarburos para así "aliviar la carga" del "sistema productivo", de los transportistas y sus familias.

"Los transportistas de la huelga están pasando un momento difícil por la escalada brutal de los hidrocarburos, como está ocurriendo en el sector primario", ha manifestado Moreno, que le ha pedido al Ejecutivo central "una bajada brutal" del IVA, "aunque las comunidades autónomas perdamos el 50 por ciento".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Santa Misa exequial del obispo auxiliar de Barcelona Antoni Vadell

Santa Misa exequial del obispo auxiliar de Barcelona Antoni Vadell

Santa Misa exequial del obispo auxiliar de Barcelona Antoni Vadell

Ver TRECE