• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La defensa de Juana Rivas se pronuncia: "es muy injusto que siga cumpliendo pena"

Lo hace en el CIS Matilde Campos de Granada

Granada.- La defensa de Juana Rivas ve injusto que aún siga cumpliendo pena en el CIS tras el indulto

11-06-2021 Juana Rivas, acude a el Centro de Inserción Social Matilde Cantos en Granada capital acompañada de sus abogados para entregarse voluntariamente en prisión a 11 de junio 2021 en Granada, España, Andalucía

Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La defensa de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada por sustracción de menores y a la que el Gobierno ha concedido el indulto parcial, ha considerado "muy injusto" que a día de hoy siga cumpliendo su pena privativa de libertad en el Centro de Inserción Social (CIS) a pesar de que la semana pasada ya solicitaron al Juzgado la suspensión de lo que le resta por cumplir atendiendo a esta medida de gracia.

El abogado Carlos Aránguez ha precisado a los medios que Juana Rivas continúa cumpliendo su pena en el CIS Matilde Cantos de Granada, disponiendo únicamente de dos días de permiso para salidas laborales durante la semana. Ello implica su permanencia en el centro los restantes cinco días.

"Esta situación nos parece muy injusta y por ello solicitamos la suspensión de su pena el pasado jueves día 18 de noviembre al Juzgado de lo Penal 1 de Granada y, consultadas fuentes judiciales, nos comunican que dicha petición todavía no ha sido trasladada a la Fiscalía", ha señalado. Aránguez defiende que se cumplen todos los requisitos previstos en la ley y lo "razonable" sería que el juez accediese a suspender la ejecución de los diez meses que le restan por cumplir (ya ha cumplido cinco).

Ha confiado así en que la Fiscalía en Granada apoye esta solicitud en la medida en la que la Fiscalía del Tribunal Supremo se adhirió a su recurso y también informó favorablemente el indulto parcial que finalmente se ha concedido a Juana Rivas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) precisaron la semana pasada que el Juzgado de lo Penal 1 de Granada recibió el viernes 19 de noviembre el recurso presentado por la defensa de Juana Rivas pidiendo la suspensión del cumplimiento de la pena de prisión y que, como en cualquier otro tipo de diligencia judicial similar, el Juzgado dará traslado a partir de ese momento al resto de partes personadas en la causa para que se pronuncien a favor o en contra de la solicitud, tras lo cual será el juez titular el que acuerde lo que estime oportuno.

Por otro lado, el Juzgado ha dictado una providencia en la que se acuerda anular la pena de privación de la patria potestad contra Juana Rivas en cumplimiento del indulto que le ha sido concedido, así como proceder a su anotación en el Registro Civil y a requerir a la penada a fin de que acuda al CIS para la confección del correspondiente plan de cumplimiento de la nueva pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Sin embargo, antes de proceder a la ejecución de estas medidas, el Juzgado debe dar traslado de la providencia igualmente a las partes para que se pronuncien al respecto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar