• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Crean la primera hemeroteca hispanoamericana sobre el Covid-19

Se trata de un registro para recopilar artículos y ensayos de intelectuales publicados en medios nacionales y de Latinoamérica 

coronavirus

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

 La Universidad de Granada ha creado una hemeroteca de humanidades sobre la pandemia del coronavirus. El proyecto, ideado por la Unidad de Excelencia Iber-Lab. Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica, servirá para recopilar artículos y ensayos de escritores, filósofos, lingüistas, críticos o sociólogos, entre otros, y que se publican en medios de España y Latinoamérica sobre la COVID-19.

Pretenden crear un mapa sobre los impactos de la pandemia

"Nuestro objetivo es hacer una cartografía de las reflexiones críticas que se producen y circulan en el espacio iberoamericano sobre el impacto social, político, económico y cultural de esta pandemia", han explicado en un comunicado la vicedecana de Cultura e Investigación, Ana Gallego Cuiñas, y el decano de Filosofía y letras, José Antonio Pérez Tapias, que coordinan el proyecto.

Todo el material que se compile en esta hemeroteca se utilizará después para analizarlo con técnicas del Big Data y realizar un estudio geopolítico y biopolítico de las principales ideas que han generado los distintos discursos nacionales y transnacionales.

Legado para el futuro 

Igual que disciplinas de ciencias buscan alternativas para frenar la expansión de la pandemia, las Humanidades realizan este diálogo sobre las experiencias individuales y colectivas del coronavirus y de sus consecuencias para el futuro.

Esta hemeroteca nutrirá a un grupo de investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras, responsables de aplicar las ciencias humanas y del pensamiento crítico en la lucha contra la pandemia. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar