El Clínico recupera el 75% de su actividad quirúrgica habitual y reanuda las consultas

El centro ha implantado medidas de control, durante la estancia y atención hospitalaria

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ubicado en el PTS, ha puesto en marcha su Plan de Normalización de la Actividad Asistencial, para propiciar una vuelta gradual y ordenada a la normalidad y ya ha retomado la actividad quirúrgica alcanzando hasta un 75 por ciento del total de cirugías que se llevaban a cabo antes de la irrupción de la pandemia por coronavirus.

La cirugía ambulatoria también se ha retomado y se espera que esté a pleno rendimiento a partir de junio. Del mismo modo, todas las especialidades de consultas externas están ya funcionando, priorizando aquellas consultas con carácter preferente y conviviendo con el modelo de atención telemática, además de presencial, siempre que la especialidad y el caso del paciente lo permitan.

Se apuesta por la teleconsulta, en estrecha coordinación con Atención Primaria, como fórmula que se está potenciando y que en junio se prevé que esté de nuevo activa para Dermatología. Asimismo, el mes que viene se pondrá en marcha, por primera vez, para otras especialidades como Alergología, para la que el hospital es unidad de referencia provincial, según informa la Junta en una nota.

Se prevé igualmente que el resto de especialidades de consultas se sumen progresivamente a esta fórmula, incorporando a su cartera de servicios la teleconsulta. Lo que se prevé que redunde en beneficio del paciente y sirva para agilizar los tiempos de espera.

En cuanto a hospitalización, la ocupación actual del centro ronda el 80 por ciento tanto en estancia como en número de pacientes, comparado con las mismas fechas del año anterior, lo que denota también que el hospital comienza a retomar su ritmo habitual.

De igual modo, en Urgencias se mantiene el circuito de atención diferenciada para pacientes con síntomas respiratorios, además de los otros dos circuitos independientes de urgencias de traumatología y polivalentes. Las urgencias ginecológicas han estado también, en todo momento, diferenciadas del resto. Al igual que la pediátricas, que cuentan incluso con una entrada y ubicación separada de las urgencias de adulto.

Todo esto ha sido posible gracias al descenso en el número de pacientes atendidos e ingresados con Covid-19 o sospecha, de forma que el hospital ya se encuentra en una fase de transición hacia la realidad asistencial previa al inicio de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar