Boletín

Granada

Cinco personas con discapacidad de Asprogrades realizan prácticas de formación como operarios de Inagra

Cinco personas con discapacidad de Asprogrades realizan prácticas de formación como operarios de Inagra 

Aspogrades e Inagra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Cinco personas con discapacidad intelectual de Asprogrades realizan prácticas de formación como operarios de Inagra en las zonas de Parque Almunia, Encina y centro de salud de la barriada granadina de La Chana. El taller de empleo, de tres meses de duración, ha incluido educación teórica en prevención de riesgos laborales, material y desarrollo de las faenas de limpieza viaria y nociones sobre el ámbito geográfico de actuación. Superada esta fase, los cinco alumnos han empezado las prácticas en el territorio objeto de actuación. 

"Avanzar en la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual facilita la autonomía e integración personal y la independencia económica", ha afirmado Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal de Medio Ambiente, durante la presentación del proyecto. En el acto han participado Antonio García Angulo, presidente de Asprogrades; Sebastián Fernández, director de Inagra; Verónica Contreras, coordinadora del programa, y José Aguado, en representación del alumnado en prácticas. Aguado ha explicado su experiencia y reclamado a las empresas que secunden el ejemplo de Inagra. 

La metodología formativa sigue un grado de dificultad ascendente. El proceso práctico de aprendizaje empieza en las zonas peatonales con menor aglomeración para, progresivamente, alcanzar el distrito centro y el barrido mixto. El trabajo de los alumnos se centra en la recogida de pequeños residuos con escobilla y pala, vertido de cubos en contenedores específicos, limpieza de calzadas, cambio de bolsas de papeleras y pipican, vaciado de los carritos donde depositan la basura de la vía y traslado del material laboral hasta el cuartelillo más cercano. 

Los cinco operarios en prácticas trabajan de lunes a viernes, en parejas, supervisados por la monitora de Asprogrades y atendidos por el capataz de zona de Inagra. Cuando finalicen las prácticas, los técnicos evaluarán la labor de los alumnos y estudiarán la posibilidad de incorporación a la plantilla de Inagra o a otra empresa del sector.

Lo más