• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Cierre de la hostelería y el comercio desde el domingo a las 20:00 horas

Salud declara el nivel de alerta 4 en el grueso de la provincia, con 35 municipios cerrados

La hostelería y el comercio levantan de nuevo la persiana en Granada

efe

Redacción Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:40

El comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada ha declarado el nivel de alerta 4 grado 1 por pandemia de covid-19 en todos los municipios del Distrito Sanitario Granada y del Área Sanitaria Sur, junto con las del Metropolitano y Nordeste, que tienen algunos municipios con alerta 4 grado 2. Ha sido en una reunión en la que se ha decidido que un total de 35 municipios granadinos quedarán cerrados perimetralmente desde este viernes por haber superado la tasa de incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha informado en una nota la Junta de Andalucía tras la reunión de este jueves del comité de expertos de Granada para analizar los datos epidemiológicos de los municipios de la provincia.

En el Distrito Sanitario Metropolitano, Albuñuelas, Campotéjar, Colomera, El Valle, Escúzar, Íllora, Montejícar, Nigüelas y Zagra son localidades declaradas en nivel de alerta 4 grado 2; y en el Área Sanitaria Nordeste de Granada están en esa situación Castril, Darro y Orce. El resto están declaradas en nivel de alerta 4 grado 1.

Del total de 35 municipios de la provincia de Granada que quedarán cerrados perimetralmente, 12 deberán cerrar durante los próximos siete días todos los negocios cuya actividad no sea esencial, al haber sobrepasado la tasa mil.

Escúzar y Nigüelas, que ya han pasado la última semana con su hostelería y negocios no esenciales cerrados, se mantendrán en esta situación una semana más al no haber logrado bajar de los mil casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes pese a las restricciones aplicadas. El primero registra este jueves una tasa de 1.643,5 y el segundo, de 2.531,6, según los últimos datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press.

No obstante, el municipio con la tasa de incidencia acumulada de coronavirus más alta de la provincia es Orce, con 3.122,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El grupo de los pueblos con la actividad no esencial cerrada lo completan Albuñuelas, Campotéjar, Castril, Colomera, Darro, Íllora, Montejícar, El Valle y Zagra.

Así las cosas, los municipios donde se aplicará el cierre perimetral pero permanece toda la actividad, incluida la no esencial, abierta, son Agrón, Alhama de Granada, Benalúa de las Villas, Cijuela, Cúllar Vega, Chauchina, Domingo Pérez de Granada, Dúrcal, Ferreira, Fuente Vaqueros, Gójar, Gualchos, Huéscar, Jun, Las Gabias, Montillana, Ogíjares, Padul, Pulianas, Salar, Santa Fe, Villa de Otura y Villamena. La vigencia de las medidas será de siete días desde las 00,00 horas del viernes 16 de abril.

Según los datos de Salud y Familias, la tasa de incidencia de la capital granadina se sitúa este jueves en los 388,6 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. La provincia ha sumado este jueves 419 positivos y dos fallecidos. Actualmente hay 358 pacientes con Covid-19 ingresados --78 en UCI-- y 2

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar