COPE

MOVILIDAD

La campaña escolar 'Aprende a crecer con seguridad' contará con la participación de 1.500 alumnos

El programa de seguridad escolar está consolidado y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación

Aprender a crecer con seguridad

Aprender a crecer con seguridad

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:48

La campaña escolar 'Aprende a crecer con seguridad' para el curso 2021/22 ha arrancado este jueves en Granada en el colegio Abadía de Albolote, en el área metropolitana, con la asistencia de la delegada territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta, Virginia Fernández, junto al alcalde de la localidad, Salustiano Ureña. El proyecto contará con la participación de 1.500 alumnos de centros de toda la provincia.


Fernández y Ureña han acompañado a un grupo de alumnos de quinto curso de Primaria en su primera experiencia con el autobús de la prevención y la mascota de campaña, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa este jueves.


El programa de seguridad escolar está consolidado y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación. "Lo que procuramos es formar en prevención desde el aula o el centro escolar al entender que la educación es el motor de cambio de una sociedad que deseamos segura y saludable en sus comportamientos y actitudes, tanto en lo personal como en lo profesional", ha subrayado Virginia Fernández.


El objetivo principal de la campaña es trasladar el valor de la prevención en la etapa escolar y remarcar las bases de una conducta segura en los ámbitos docente y doméstico. La previsión es que se desarrolle hasta el final del curso escolar en un centenar de colegios provinciales y con la participación de más de 1.500 alumnos, que recibirán orientación y consejos de los accidentes más comunes en colegios y hogares.


La delegada de Empleo y el alcalde han coincidido en resaltar la importancia de difundir la seguridad y la salud como materia educativa en los primeros niveles educativos, sobre todo con iniciativas tan atractivas como el aula-bus de la prevención, que difunde y distribuye material didáctico muy comprensible en edades escolares.


Fernández ha explicado que la campaña también pretende "convencer al alumnado en que sea un agente activo, implicado y competente en la prevención y mejora de su salud. Los contenidos que desarrolla cumplen con el propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente, ha resaltado otras propuestas de la campaña, entre ellas "concienciar sobre los accidentes a niños, padres y profesorado, e integrando en la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto, como elementos activos influyentes en el proceso educacional del niño. Entre todos, podemos conseguir reducir los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y enfermedades de carácter laboral".


'Aprende a crecer con seguridad' es una iniciativa pionera a nivel europeo que trabaja en cuatro direcciones: las campañas de sensibilización escolar; los estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas; la formación de profesores; y la elaboración de las guías de apoyo para el profesorado. La campaña en colegios se desarrolla durante los meses del curso escolar, desplazándose el aula-bus por la ocho provincias andaluzas.


La campaña de este curso 2021/22 seguirá haciendo hincapié en las medidas a tener en cuenta frente a la covid-19, de manera que los contenidos formativos y recursos didácticos relacionados con la prevención de la extensión del coronavirus coexistirán junto a los habituales sobre prevención de accidentes domésticos, de tráfico y otros riesgos más comunes en niños de edades tempranas como pueden ser riesgos eléctricos, cortes, quemaduras, o intoxicaciones.


La delegada territorial de Empleo y el alcalde han comprobado el interés del alumnado en todo lo referente a la covid. Los niños han conocido lo que son los equipos de protección individual, además de aprender a usarlos correctamente.


En el apartado de los riesgos en el hogar, los responsables de la campaña han realizado en directo un experimento sobre atmósferas explosivas, en el que los menores han podido conocer la capacidad explosiva de algunos productos cotidianos como la harina de maíz o el cacao en polvo, además de los riesgos ergonómicos derivados del uso de las mochilas y las posturas en clase o los relacionados con el tráfico. La charla ha finalizado con un apartado sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías "que son riesgos emergentes de creciente incidencia", ha observado Fernández.


También se ha distribuido material didáctico (libros, vídeos, o fichas) elaborado para esta campaña y los alumnos han recibido como obsequio un chaleco reflectante y una gorra, además de un cómic con los temas tratados y un manual de primeros auxilios adaptado a su edad.


La iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la Delegación Territorial de Empleo, está dirigida a los escolares de los centros de educación de primaria y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes al alumnado, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la cultura preventiva.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar