• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PROVINCIA

La banda ancha ultra rápida llegará a más de 32.000 hogares y empresas en 123 municipios granadinos

José Entrena: "Es esencial poner fin a la brecha digital territorial"

Granada.- La banda ancha ultra rápida llegará a más de 32.000 hogares y empresas en 123 municipios granadinos

26-01-2022 El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:50

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha compartido este miércoles con los ayuntamientos granadinos, la Confederación Granadina de Empresarios, las Cámaras de Comercio de Granada y Motril, los sindicatos y la Universidad de Granada los pasos que está dando el Gobierno para que en 2025 toda la población tenga cobertura de banda ancha ultra rápida, una de las prioridades del Plan de Recuperación. En la provincia se beneficiarán más de 32.000 hogares y empresas en 123 municipios.


El secretario de Estado, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asegurado que "las inversiones del Plan de Recuperación son una oportunidad para realizar transformaciones profundas. En 2025 no quedará nadie sin cobertura de banda ancha, un objetivo realizable gracias a los avances realizados en los últimos años, también en zonas rurales: España ya es el tercer país de Europa con mejor cobertura de banda ancha".


Por su parte, Entrena ha destacado que uno de los objetivos estratégicos de la Diputación de Granada es la lucha contra la despoblación, para lo que "es esencial poner fin a la brecha digital territorial".


"Estamos ante un nuevo escenario en el que la digitalización y la mejora de las infraestructuras de conectividad adquieren una relevancia vital", ha señalado. También ha considerado fundamental asegurar el acceso de todos los municipios de Granada a la conexión de banda ancha para contribuir a la cohesión territorial, impulsar el crecimiento económico, apoyar la transformación digital de actividades económicas, y facilitar a la población el acceso a los servicios esenciales a distancia".


El secretario de Estado ha proporcionado detalles del Programa Unico que ha lanzado el Gobierno, que dará cabida a diferentes programas y soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, así como para acelerar el despliegue de 5G, con el fin de afrontar la brecha digital territorial


La primera convocatoria del Programa Unico-Banda Ancha, resuelta el pasado mes de diciembre, ha adjudicado ayudas en Andalucía por valor de 37,17 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a cerca de 169.000 hogares y empresas en toda la Comunidad Autónoma.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Solamente en la provincia de Granada esta convocatoria ha otorgado 7,25 millones de euros en ayudas para ampliar la cobertura a 32.500 hogares y empresas. En la actualidad, el 98 por ciento de los granadinos tienen cobertura de banda ancha de 30 Mbps y, cuando se ejecuten estos trabajos en 2023, la cobertura de banda ancha ultrarrápida (100 Mbps) alcanzará al 88 por ciento de la población en Granada.


El listado de proyectos aprobados y los municipios donde se desarrollarán pueden consultarse aquí. En Granada, la mayoría de los proyectos se desarrollarán en zonas grises, aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha o de previsiones para su dotación en el plazo de tres años por parte de un solo operador.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar