• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La bailaora Rocío Montoya protagonista en un película de animación que se estrena en Netflix

El rodaje tuvo lugar en 2019 y el flamenco es uno de los protagonistas

ctv-sjx-roco-1

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

El flamenco ha sido llevado al cine de animación a través de Riverdance: la aventura animada, una producción que desde este 14 de enero se puede ver en Nexflix. Está inspirado en un espectáculo con el que la bailaora granadina Rocío Montoya lleva participando desde 2005, titulado Riverdance, en el que la danza irlandesa comparte protagonismo con el flamenco. En esta ficción dos jóvenes aprenden a bailar flamenco gracias a un rebaño de renos.

Rocío es una de las principales estrellas del mencionado espectáculo y para esta grabación ha prestado sus movimientos, entre otros personajes, al Reno Peny. Para el rojade tuvo que introducirse en un traje especial que fue captando cada una de sus expresiones, para luego conseguir trasladarlas a la animación. El resultado es de un realismo asombroso. Una apuesta de este tipo, solo es posible gracias a todas estas nuevas tecnologías. El metraje es de una hora y treinta y tres minutos.

Estamos ante una de nuestras artistas más internacionales que por ejemplo acaba de llegar de la Exposición Universal de Dubai, donde ha actuado con su arte flamenco en el Pabellón de Irlanda. Pero la artista española también tiene sus propios espectáculos como Trajimora, Raizando y Alhambra baila con los que también ha recorrido los cinco continentes.

Rocío Montoya comenzó a estudiar en Granada en la Academia de Marichú y después ha tenido profesores de la talla de Mayte Galán, habiendo completado su forrmacion académica en el Conservatorio Profesional de Danza. Al principio fue pareja artística de Manuel Liñan, aunque con el tiempo cada uno siguió su propia carrera. Pronto comenzó a destacar en compañías como la de Mario Maya o Rafaela Carrasco.

Su carrera ha tenido especialmente un componente internacional y en pocas ocasiones la hemos visto actuar en Granada, pese a su indudable talento. En ocasiones el Hotel Alhambra Palace ha acogido representaciones de sus producciones, pero es fuera de España donde ha cimentado gran parte de su carrera, como ha sucedo con la gira que ha protagonizado para Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía.

Sin duda que esta oportunidad de contemplar su arte en la pequeña pantalla a través de Riverdance: la aventura animada, supone una oportunidad para que muchos puedan descubrir a este talento genuino que ya ha triunfado en los mejores escenarios del mundo. Su personalidad es otro motivo para sentirnos orgullosos de Granada.

ctv-uat-roco-2




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar