• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE

El Ayuntamiento de Granada intensifica la campaña de recogida de excrementos

Jacobo Calvo, concejal de Mantenimiento, apela a la concienciación de las 28.500 familias con perros en la ciudad, a las que anima a usar los 405 pipicanes y 8.000 papeleras

ctv-dec-1606895095935

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

El Ayuntamiento de Granada intensifica las actuaciones destinadas a la recogida de excrementos de perros en las calles de la ciudad con la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida a las 28.600 familias con canes en la ciudad, que, en esta ocasión, va a ir acompañada de un refuerzo de hasta nueve equipos del ser vicio de limpieza de la empresa de Inagra dedicadas en exclusiva a la limpieza de cacas y orines caninos.


El concejala de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, Jacobo Calvo, ha presentado esta mañana la nueva propuesta de concienciación que bajo el lema “Una caca de perro abandonada ahuyenta al duende de Granada” apela a las familias con perros censados en Granada , 28.600, a ser uso de las 405 papeleras específicas dedicadas al depósito de las bolsas con excrementos existentes en la ciudad, conocidas como “pipicanes”, a las que se suman las 8.000 papeleas existentes en toda la ciudad.


En paralelo, y pensando en la población en general, “reforzamos esta limpieza durante el mes que dura la campaña, con seis equipos diarios dedicados a la recogida de excrementos caninos, a los que se sumarán otros tres equipos de hidrolimpiadores para la limpieza de orines. “Todos ellos irán alternándose por los distintos barrios, priorizando las zonas donde están los 405 pipicanes que hay en la ciudad , reforzando así los equipos del servicio ordinario”, concretó.


El objetivo de estos equipos de apoyo es la “inmediatez”, actuar resolviendo incidencias ciudadanas y a la mayor rapidez en la limpieza y desinfección de estas incidencias”, ha especificado Jacobo Calvo, quien ha puesto el acento en que “se trata de una campaña en positivo, con la que queremos generar un compromiso de las familias que tienen en su seno un perro con la limpieza y salubridad de las calles de nuestra ciudad”.


El Ayuntamiento de Ganada pone a disposición de las familias con perros un total de 1.000 botellas de plástico, tipo bolsa, que podrán ser utilizadas para rociar con agua los orines de los canes en la calle. Según ha informado Calvo Ramos, estarán disponibles en las clínicas veterinarias de la ciudad. A su vez, se va a contar con dos monitores ambientales que van a orientar a los ciudadanos con perros a través de sus paseos por la ciudad del procedimiento para la limpieza y recogida de excrementos.


El edil ha recordado que, “si desgraciadamente no se tiene una actitud cívica, el Ayuntamiento de Granada en cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza procederá a sanciona con multas que oscilan entre los 210 a los 750 euros a las personas infractoras”. En este sentido ha apuntado que “en lo que llevamos de año se han impuesto en torno a 60”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Esto será un paso más y por ello queremos ir concienciado al granadino poco a poco, para ello se visitará con monitores medioambientales a todas las clínicas veterinarias de Granada, para entregarles la información correspondiente de la campaña y algunas muestras de botellas de agua con el eslogan de esta original campaña para que puedan ir asesorando a sus clientes”.


En concreto hay que tener en cuenta que durante este año se han registrado a través del teléfono de Atención Ciudadana de Inagra un total de 481 reclamaciones por presencia de excrementos u orines caninos en la vía pública


El concejal de Medio Ambiente resaltó en este sentido, que “este acto incívico de falta de limpieza es de los que más preocupan a los vecinos, como así se refleja en las Junta de distrito, por ello hizo un llamamiento a la colaboración de los propietarios de los perros, a los que ha recordado que “pese a la leyenda urbano existente en torno a las propiedades de los excrementos como abono, no solo es incierto sino que generan grandes problemas de insalubridad”, ha apuntado.


Esta campaña se enmarca dentro de las actuaciones que ya se anunciaron con motivo de la presentación de la nueva imagen de la empresa concesionaria Inagra, que se ha inspirado en versos lorquianos para diseñar su nuevo eslogan “Granada Limpia, que te quiero limpia”.


El concejal de Medio Ambiente, explicó que “los versos y la poesía” van a ser el hilo conductor para el diseño de seis campañas de concienciación medioambiental con las que se pretende, una vez más, llamar a la reflexión de los granadinos para mejorar los hábitos ciudadanos en algunos aspectos relacionados con la limpieza de la ciudad y la recogida de residuos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar