• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento aprueba la declaración de la FEMP por la reconstrucción desde la unidad

El documento destaca la importancia de los Ayuntamientos "como la administración más cercana a la ciudadanía, la primera puerta de acceso a las peticiones de los vecinos

luis salvador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este lunes la declaración institucional elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la covid-19, en la que, bajo el lema 'Queremos participar en la construcción de este nuevo futuro', señala que "sólo trabajando todos juntos y dando lo mejor de cada uno, haremos real nuestro firme convencimiento de que unidos saldremos de esta".

En esta línea, y según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, la declaración afirma que "los gobiernos locales no somos meros receptores y ejecutores de las políticas europeas, estatales o nacionales, queremos ser escuchados, compartir los retos y participar efectivamente en la toma de decisiones desde el diálogo y el acuerdo".

Los ayuntamientos, los más cercanos a los problemas

Para ello, el texto demanda que se apliquen las medidas normativas para que los Entes Locales puedan tomar decisiones con la máxima inmediatez que exigen estas circunstancias. "Es necesario que la normativa que nos afecta a los entes locales nos empodere, de manera que podamos tener a nuestro alcance las herramientas y la capacidad de adaptación necesaria para las exigencias a las que deberemos hacer frente en los próximos meses y años como consecuencia de la parálisis del covid-19", reza el documento.

Con este fin, y desde el punto de vista económico, reclama que los municipios puedan hacer uso "de nuestro superávit de 2019 sin ninguna limitación, flexibilizando con ello la rigidez de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria, para contribuir con nuestro ahorro a cubrir las necesidades de las personas más vulnerables".

Endeudamiento de los consistorios

Tras felicitarse por los recientes datos de superávit de los gobiernos locales, la declaración institucional pide también al Gobierno central "el máximo apoyo y recursos", para los Ayuntamientos endeudados "para que también nuestros ciudadanos puedan disfrutar de unos servicios públicos de calidad en las mismas condiciones de igualdad".

En este sentido, la FEMP reclama participar en los programas de actuación estatal y autonómica cuyos destinatarios sean las Entidades Locales e, igualmente, demanda que los nuevos Fondos e Iniciativas Europeas del periodo 2021-2027 "se reordenen y adapten a la reconstrucción de las economías locales".

Por último, la declaración institucional aprobada hoy por el Pleno, ofrece la condolencia a las víctimas de la pandemia y sus familias y agradece la labor de todos los profesionales implicados en la lucha contra el virus. "Solo trabajando todos juntos y dando lo mejor de cada uno, haremos real nuestro firme convencimiento de que unidos saldremos de ésta", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar