• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AUDIO | Juanma Moreno confirma que se valoró el confinamiento parcial en Granada

El presidente de la Junta ha asegurado que tras los últimos datos no se llevará a cabo "a corto plazo"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Juanma Moreno ha visitado hoy el municipio granadino de Guadix donde se ha referido a la situación de brotes que vive la provincia, con diez activos actualmente, y el número de contagiados que sigue aumentando, 14 en las últimas 24 horas. El presidente andaluz ha asegurado que se valoró tomar la decisión del confinamiento pero finalmente no se aplicó "por la gran cantidad de pruebas realizadas y el bajo número de positivos"

Se adoptarán decisiones por muy dolorosas que sean

Moreno ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en el que ha recalcado que la Junta "nunca" ha descartado un confinamiento parcial, pero que las cifras de positivos que han arrojado hasta ahora las PCR practicadas no apuntan hacia ese camino.

"Las decisiones que tengamos que adoptar para prevenir y evitar el contagio las vamos a tomar, cuesten lo que cuesten y por muy dolorosas que sean", ha destacado el presidente andaluz.

Moreno ha añadido que se han estudiado los brotes de la provincia de Granada, diez de los diecisiete registrados en Andalucía, pero que tanto el equipo técnico como los rastreadores consideran que todos están controlados, por lo que se ha descartado también de momento cualquier medida de confinamiento parcial.

"Ahora mismo no es necesario pero si lo fuera, tomaríamos la decisión de un confinamiento parcial", ha reiterado Moreno, quien ha adelantado que los especialista están muy pendientes de cada brote.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uso de las mascarillas en público

También ha explicado que la Junta no descarta seguir el ejemplo catalán y convertir en obligatorio el uso de mascarillas en cualquier espacio público, aunque ha vinculado esa decisión a la propia evolución epidemiológica.

"No me parece una idea que haya que desechar, tal como están los acontecimientos", ha resumido Moreno.

El presidente andaluz también ha subrayado que pese a que Andalucía ha registrado "muchos brotes", son todos reducidos y no han generado una incidencia hospitalaria ni clínica preocupantes.

También ha explicado que la Junta estudia la petición de algunos sectores de modificar la distribución de los municipios en distritos sanitarios, una reorganización que ha adelantado se analiza desde el punto de vista de la eficacia en la atención y en el contexto de la actual "lucha permanente" contra la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar