• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así son las nuevas restricciones en Granada

Comenzarán a partir del próximo lunes

coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Andalucía retorna al cierre perimetral de la comunidad autónoma y al toque de queda desde las diez de la noche y hasta las seis de la mañana para evitar el incremento de contagios de la covid-19, según ha anunciado el presiente de la Junta, Juanma Moreno.

Estas medidas, que han sido acordadas en la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto reunido hoy, entrarán en vigor la madrugada del domingo al lunes y estarán vigentes hasta la medianoche del 24 al 25 de enero, y la movilidad entre las ocho provincias andaluzas se mantendrá "de momento" y será revisada de manera continua.

Se mantendrá la excepción del cierre perimetral para los ocho municipios del Campo de Gibraltar y para Añora (Córdoba), y en este municipio cordobés y en La Línea de la Concepción (Cádiz) se restringirá además toda actividad comercial, de hostelería y de ocio.

Tampoco se permitirán en la comunidad autónoma reuniones de más de seis personas, el comercio cerrará a las ocho de la tarde, la hostelería lo hará a las seis de la tarde y las cafeterías podrán abrir hasta las ocho de la tarde sin servir alcohol.

El curso escolar se mantiene como hasta ahora con normalidad en las etapas obligatorias y en la universidad las clases serán telemáticas en las zonas con un nivel cuatro de alerta: Granada, Jaén, Almería y Jerez.

Estas medidas -las anteriores se adoptaron desde el 12 de diciembre en dos fases y la mayoría están en vigor hasta el 10 de enero- responden a un aumento de los contagios y hospitalizaciones en los últimos días con motivo de la Navidad, ha explicado el presidente, quien ha admitido que "la tercera ola se sabía que llegaría y ya se está empezando a notar", aunque ha precisado que por ahora "no es muy significativo el aumento, pero coincide con lo que ocurre en otras comunidades".

La tasa de incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes se sitúa hoy en Andalucía en 186,5 casos mientras que la media de España está por encima de los 320 y también está por debajo en otros ratios como la tasa de hospitalizaciones y mortalidad, aunque el presidente ha augurado que empeorará la evolución de la pandemia en la comunidad.

"Hay que estar preparados para que no haya un colapso hospitalario porque los contactos irán al alza", ha afirmado Moreno, quien ha advertido de que, si siguen creciendo los contagios, es "bastante probable que se cierren todas las provincias" andaluzas.

El presidente ha defendido la gestión de su Gobierno en la pandemia con un "modelo híbrido" de medidas para no poner en riesgo la salud y no ahogar la actividad económica, ya que han "dado ciertos resultados" y "dentro del desastre que supone una pandemia Andalucía se ha mantenido por debajo de los parámetros de España".

En la comunidad andaluza han fallecido por la covid-19 un 0,06 % de la población (más de 5.100 personas) y en España el diez por ciento y ha enfermado un 3,2 % frente al 7,2 % nacional, entre otros ejemplos que ha puesto el presidente, quien ha trasladado el pésame a los familiares de los fallecidos.

En relación a la situación de la atención primaria, Moreno ha reconocido que las restricciones de las consultas presenciales en más del cincuenta por ciento ha generado "malestar e incomprensión" entre los usuarios, pero lo ha justificado en que se hace para evitar contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar