• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así se comportará el mercado laboral durante lo que resta de pandemia

El estudio arroja que pese al caos los datos de recuperación serán buenos

Así se comportará el mercado laboral durante lo que resta de pandemia

pixabay

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y la Complutense de Madrid, con un sistema estadístico que suma a la tendencia general de la economía el efecto de la covid, pronostica pese al caos la recuperación del mercado laboral y un descenso del desempleo, salvo en agricultura.

El investigador de la Universidad de Granada y profesor de Económicas y Empresariales José Aureliano Martín y el profesor de la Complutense y Jefe de la Unidad estadística del Instituto de Estudios Fiscales, César Pérez, mantienen activa una investigación para predecir el comportamiento del desempleo durante la pandemia.

Lo peor fue durante la primera ola

Martín ha explicado que este estudio tuvo una fase inicial durante la primera ola de la covid, momento en el que se buscó el sistema estadístico más acertado para ofrecer unas previsiones sobre el impacto de la pandemia en el empleo que diferenciaban entre la tendencia económica y la influencia del virus.

"Decidimos hacer la previsión con el modelo ARIMA, con función de intervención, que puede llegar a ser muy estable porque realiza las predicciones basadas en la evolución histórica de una sola variable, pero teniendo en cuenta los fenómenos extraordinarios y desconocidos que se pueden dar en un momento del tiempo", ha explicado Martín, miembro del Grupo de Investigación Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial (ISDE) de la Universidad de Granada.

Ha defendido que esta elección del modelo estadístico huye de los clásicos, que estarían orientados al fracaso al carecer de paralelismos, "porque nunca hubo una pandemia como esta, ni con la crisis del 29", ha añadido el experto.

En aquella primera fase, este modelo de predicción sobre el impacto en el mercado de trabajo acertó dibujando un escenario en el que la agricultura y el sector primario actuaron como diques de contención de las cifras de paro.

Mejoras a principio de año

Para ofrecer estas previsiones, los dos investigadores han incorporado a la serie histórica de datos de empleo los registrados el pasado febrero, aún sin la covid, para poder diferenciar entre la tendencia que hubiera mantenido la economía sin la pandemia y el efecto del coronavirus.

"Cuando hemos sumado los datos diferenciados por sectores hemos acertado en las previsiones, siempre con un ligero margen de error", ha adelanto Martín, que con las cifras de desempleo de octubre ya incorporados a su sistema mantiene que el mercado laboral muestra estabilidad y confianza y tendencia a la recuperación.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ha resumido este experto, que asegura que los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de octubre evidencian que "el empleo sostiene su recuperación a pesar de la pandemia"

Según el modelo del estudio realizado con datos nacionales, en los próximos meses se mantendrá una tendencia general hacia una "disminución sostenida del desempleo" en casi todos los sectores, salvo en agricultura, y que se dará incluso en el sector servicios pese a las restricciones y cierres en algunas zonas del país.

Te puede interesar:

Correas: "¿No había otro momento para desarrollar una ley de Educación que no fuera en medio de una pandemia?"​

Sánchez defiende ante el G20 el acceso "justo, equitativo y universal" a las vacunas del coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar