• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ACP sitúa a Granada en el "vagón de cola" de las infraestructuras

acp constructores

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:43

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) ha denunciado este martes que el incremento de la licitación de obra pública en Granada no haya sacado a esta provincia andaluza del "vagón de cola" de las infraestructuras.

Según ha informado este colectivo en rueda de prensa, la licitación de obras públicas sumó en 2018 un total de 176 millones de euros, frente a los 80 millones del año anterior.

Esta subida de 96 millones representó un 154 por ciento, aunque Granada continúa "olvidada, sin obras imprescindibles para su desarrollo y sin planificación alguna" del futuro.

Los promotores han denunciado que en Granada el Estado solo haya invertido 9,92 euros por habitante, lo que supone el puesto 49 de 52 de las provincias, solo por delante de Córdoba, Vizcaya y Lugo, y un volumen que contrasta con los más de 627 euros por habitante invertidos en Almería.

Esta situación, han añadido, lleva a seguir un año más sin conexión ferroviaria de AVE, a que los agricultores de la Costa no puedan utilizar el agua de la presa de Rules, a que el litoral esté "abandonado y sin posibilidad de desarrollo turístico", y a que las conexiones eléctricas "continúen siendo las peores de España", sin permitir el desarrollo industrial.

Por su parte, la Junta de Andalucía licitó 109,5 millones de euros frente a los 33 millones de 2017, de los cuales 45 millones fueron inversiones en materia de depuración de aguas, procedentes de la recaudación del denominado "canon del agua".

Los constructores creen que la administración autonómica debe "pasar a los hechos" y comenzar a ejecutar infraestructuras como el cierre del anillo de la Circunvalación, el estudio de la ampliación de la superficie esquiable de Sierra Nevada y del trazado del metro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar