• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

125 ANIVERSARIO

Vuelven los costaleros bajo los pasos, coincidiendo con la salida extraordinaria de la Misericordia

La procesión contó con una gran participación de hermanos y discurrió con extraordinario orden

ctv-ypp-misericordia-extra-1

Elena Fernández

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:34

Las previsiones meteorológicas no eran favorables a la salida de la procesión extraordinaria convocada por la Cofradía de Los Favores presidida por su titular mariana, María Santísima de la Misericordia, para conmemorar el 125 Aniversario de la realización de la escultura por Francisco Morales, para la que se había elegido el Día de la Inmaculada. El anuncio de la lluvia hacia temer por la celebración, conforme a la previsto, de esta manifestación de piedad popular. Sin embargo, conforme se acercaba la hora de inicio de la procesión, las circunstancias se mostraban más favorables y finalmente se pude llevar a la práctica.

Cortejo

El cortejo partió desde la Parroquia de San Cecilio. Como es habitual, todos salieron desde el interior del templo, salvo el paso que lo hizo desde la Capilla anexa que construida por la Hermandad a mediados del siglo pasado. Numerosos hermanos participaron las filas y también formaron en la procesión otras asociaciones religiosas como la Archicofradía de María Auxiliadora, que provisionalmente comparte sede con la Hermandad de los Favores, las hermandades de las Penas y la Humildad y la Archicofradía del Rosario. Además de la Cruz de Guía, estuvo en la procesión el Simpecado, ambos con sus faroles de acompañamiento. La cohetería fue protagonista la salida y en el encierro.

Paso de la Virgen

La Virgen iba sobre un paso compuesto pues los respiraderos de su trono y una peana de madera dorada, cedida por la Hermandad del Rosario de San Julián (Sevilla). La Misericordia estaba iluminada por los brazos de luz del paso del Cristo de los Favores, que además se completaban con la candelería del palio, en la que llamaban la atención dos de sus cirios. Uno reproducía el escudo del Convento de los Ángeles (Vistillas), a la que fue adquirida la actual talla en 1944, y otro el del Convento deSanta Catalina de Siena, donde la escultura fue venerada durante el tiempo que no pudo estar expuesta al culto tras el incendio de la Parroquia de San Cecilio en 1969.

Música

La Agrupación Musical de la Virgen de la Cabeza de Exfiliana abría el cortejo y la Banda de los Ángeles se situó tras la Misericordia. Ambas formaciones eligieron un extraordinario repertorio, que además fue interpretado de manera brillante y con sonido cofrade.

Comendadoras

Durante el recorrido, en el que no faltaron vítores y piropos manifestados en voz alta por los devotos, se vivieron momentos de especial emotividad, como la llegada al Convento de las Comendadoras de Santiago, donde la Virgen entró en el compás y fue recibida por la Hermandad de la Oración en el Huerto. En este lugar, el Consiliario de la Federación de Cofradías, Rvdo. P. D. José Gabriel Martín, invitó a los presentes a orar.

Costaleros bajo el paso

Una de las novedades de esta procesión, con respecto a las que se han celebrado una vez que se ha vuelto a autorizar el culto público, ha sido la presencia de costaleros bajo el paso. Hasta la fecha se habían utilizado andas. Para ello la Cofradía ha seguido un estricto protocolo sanitario.

La comitiva descató por el orden de los hermanos en las filas. En sus rostros quedaba reflejada la significación de esta histórica fecha que ya queda en los anales de la corporación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-hbl-misericordia-extra-2

José Velasco

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo