• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVIDAD DE LOS DOLORES

La Virgen de los Dolores lucirá como manto un techo de palio durante la Veneración de su festividad

Igualmente se expondrá en altar de Veneración la Amargura y otros años también se han expuesto en altares especiales Angustias, Soledad de Santo Domingo y Mayor Dolor

ctv-6jx-dolores-2

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 sep 2021

Foto: José Velasco

En los últimos años era habitual que se expusieran en besamanos o veneración varias imágenes marianas granadinas, con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de los Dolores. En esta ocasión solo estarán la Virgen de los Dolores de la Parroquia de San Pedro y San Pablo y la María Santísima de la Amargura del Monasterio de las Comendadoras- En el caso de la primera, lucirá como manto su antiguo techo de palio y se situará sobre su antigua peana de estilo granadino. Será de 11 a 14 y de 16 a 21 h., hora esta última en la que dará comienzo una Eucaristía que estará presidida por los párrocos y consiliarios, los Rvdos. Sres. D. José Gabriel Martín Rodríguez y D. Manuel García Gálvez. Los fieles podrán también realizar una ofrenda a María, que tendrá un doble carácter. De una parte, se convoca la Ofrenda Solidaria, en la que durante toda la jornada se podrá aportar material escolar y alimentos no perecederos, con destino a Cáritas Parroquial y otros colectivos desfavorecidos. De otra, también se desarrollará una Ofrenda Floral.

Amargura

La Virgen de la Amargura estará expuesta en Veneración desde las 12 hasta las 20,30 h. durante estas horas se podrá ofrecer una ofrenda floral y solidaria, para las necesidades de las Monjas Comendadoras de Santiago, en cuyo templo tiene su sede la Cofradía de la Oración en el Huerto, de las que es titular esta advocación. Los actos comenzarán con el rezo del Ángelus y concluirán con la oración de los Siete Dolores de María y Función Solemne.

La imagen estará situada a los pies del presbiterio, vestida con el manto de salida, saya de finales del XVIII, diversas joyas ofrenda de sus devotos, entre otras, la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, Medalla de Oro del Cuerpo Nacional de Policía, a sus pies una media luna de plata de ley que habitualmente porta a la Imagen de la Gran Madre de las Carmelitas Calzadas, “como perenne homenaje a los Conventos de Clausura”, la venera de Comendadora Mayor y la presea de la Coronación Canónica.

Angustias, Soledad de Santo Domingo y Mayor Dolor

También en alguna ocasión la Virgen de las Angustias se ha expuesto a la Veneración de los fieles en un altar de cultos instalado en la puerta de su Basílica, durante la Ofrenda Floral a la Patrona. Este año no sucederá así.

La Soledad de Santo Domingo es otra imagen que en otras ocasiones se ha expuesto en Veneración durante esta jornada, pero en esta vez solo habrá una Función Principal (20 h.). La Eucaristía contará con la participación de un Sexteto de la Agrupación Musical del Dulce Nombre, perteneciente a la corporación penitente.

Otra dolorosa que se exponía a la Veneración era la del Mayor Dolor (Escolapios). Cuando en 2019 se aprobaron sus nuevas Reglas, este acto se decidió que se trasladara al Día de la Inmaculada. En dicha normativa se establece un Triduo que culmina con Función Principal durante la Festividad de la Virgen de los Dolores. La Eucaristía será a las 20 h. El año pasado, aunque ya estaba vigente esta norma, sí hubo acto de Veneración, aprovechando que la Virgen se había situado un altar junto en el que habitualmente recibe culto. En esta ocasión, dicha instalación se ha ubicado en el altar mayor, a los pies del Cristo de la Expiración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo