• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANECDOTARIO COFRADE

Solo queda una de las dos llaves que se encargaron para "abrir" la Semana Santa

En 1984 se mandó hacer par y después una fue robada

ctv-wmo-llave-alhambra

COPE Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:06

Desde 1984 se celebra una ceremonia para inaugurar la Semana Santa de Granada. Se trata de golpear con una llave el portón de la iglesia de la que sale la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por la hermandad que en aquellos tiempos cerraba los desfiles procesionales, la de Santa María de la Alhambra. La iniciativa fue fruto de un acuerdo al que llegaron los que entonces eran los hermanos mayores de estas corporaciones: Antonio Medina, mandatario de la asociación de fieles residente en San Andrés y Antonio Olivares, que ejercía la misma responsabilidad en la hermandad alhambreña.

Con motivo de esta iniciativa se encargaron dos llaves inspiradas en el arte nazarí que realizó Miguel Moreno Romera, según se indica en Siglos de historia y fervor, publicación que recoge la historia de la cofradía del Sábado Santo.. En la actualidad solo queda una, puesto que la otra fue sustraída en un robo que a finales del pasado siglo sufrió la conocida popularmente como Cofradía de la Borriquilla, en su Casa de Hermandad de la calle San Isidro.

Este año esa única llave ha estado expuesta en el altar de cultos instalado en la Parroquia de San Andrés. Hasta allí la llevaron los cofrades de Santa María de la Alhambra, tal y como se aprecia en la fotografía que acompaña esta información.

Además, esta llave se utiliza justo antes de la salida de Santa María de la Alhambra, en una ceremonia singular que data de cuanto se comenzó esta tradición, ya que entonces esta procesión era la que cerraba el programa de estaciones de penitencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar