• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEPANTO

Los organizadores del 450 Aniversario de la Batalla de Lepanto solicitan apoyo económico

La falta de financiación impide, por el momento, la celebración de una exposición y la recreación histórica

ctv-v0d-lepanto

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:26

Este año se cumple el 450 Aniversario de la Batalla de Lepanto. Como ya hemos informado en COPE, distintas instituciones granadinas han organizado una serie de conmemoraciones, debido a la relevancia que tuvieron varios municipios y varias instituciones de nuestra provincia en este acontecimiento. En la presentación de la programación han manifestado que la ausencia de apoyos económicos, impide desarrollar algunos de los proyectos que tenia previstos como una exposición de grabados y una recreación histórica.

Integran el comité organizador la Archicofradía del Rosario, cuya titular fue embarcada en la nave que comandaba el almirante Álvaro de Bazán, la Asociación de Vecinos del Realejo, el Tercio de Granada, institución dedicada al estudio, recreación histórica y divulgación de los siglos XV y XVII y descendientes de participantes en la batalla. Cuentan con el apoyo de institucional de distintos organismos y asociaciones, entre los que se encuentran el Ayuntamiento y la Universidad, que han participado la presentación de esta conmemoración.

Los actos comenzarán el próximo 17 de septiembre, con un ciclo de conferencias y se prolongarán hasta, hasta octubre del año próximo. Las actividades previstas en los próximos meses son las siguientes:

Septiembre

- Conferencia inaugural, sobre: Infantes sobre las olas. Los Tercios en Lepanto. Coronel Bernardo Ramos Oliver. Día 17 de septiembre. Palacio de las Niñas Nobles, 19:00h.

- Conferencia: Memoria literaria y monumental de la Batalla de Lepanto. Andrés Molinari. Día 22 de septiembre. Palacio de las Niñas Nobles, 19:00h.

- Conferencia sobre: Don Luis de Requesens, el “ángel tutelar” de la victoria de Lepanto. Don Cesar Requesens Moll. Día 24 de septiembre. Palacio de las Niñas Nobles, 19:00h.

- Conferencia sobre: El Maestre de campo Lope de Figueroa. General de Brigada de Infantería de Marina, Don Juan Manuel Orti Pérez. Día 29 de septiembre. Palacio de las Niñas Nobles, 19:00h.

- Conferencia sobre: La Virgen del Rosario de Granada, Álvaro de Bazán y la Batalla de Lepanto. José Antonio Palma Fernández. Historiador del Arte y Conservador del Camarín de N. S. del Rosario. Día 1 de octubre. Palacio de las Niñas Nobles, 19:00h.

- Mesa Redonda: Sanidad, alimentación y mujeres en la batalla de Lepanto. A cargo del nutricionista, crítico gastronómico y periodista, Pablo Amate, el catedrático de investigación en cuidados de la salud de la UCAM, Manuel Amezcua y la historiadora e intérprete del patrimonio, Lorena Marín. Día 4 de octubre. Palacio de las Niñas Nobles, 19:00h.

- Conferencia sobre: La estrategia militar en la batalla de Lepanto. A cargo de un oficial de la armada. Día 6 de octubre. Salón del Trono del MADOC, 19:00h.

Día 7 de octubre, fecha del aniversario de la batalla:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Toque de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra, por privilegio del rey Felipe II desde 1588 que se realiza durante todo el día 7 de octubre. Acto simbólico de toque de la campana por las autoridades, corporaciones y comisiones militares a las 11.00h.

- Acto institucional en homenaje a Don Álvaro de Bazán en el monumento sito en la plaza de Isabel la Católica, a las 12.30h.

- Santa Misa Pontifical conmemorativa de la Victoria Naval y la festividad de Nuestra Señora del Rosario, ofrecida por todos los mandos militares presentes en Granada, así como una representación de la Armada y de los miembros que formaron la Liga Santa. Iglesia de Santo Domingo, 20:00h.

Octubre.

Concierto:

- Día 24 de octubre en la Iglesia de Santo Domingo. Coro Tomas Luis de Vitoria. Director: Pablo García Miranda. Organizan Asociación juventudes musicales de Granada y Comisión 450º aniversario Lepanto Granada con la financiación de la Junta Municipal del Distrito Centro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar