• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXPOSICIÓN

El Huerto recreará el primitivo paso dedicado a esta advocación, después de encontrar la escultura del Ángel

Formará parte de la exposición Patrimonio Cofrade-Testimonio de Fe

COFRADÍA HUERTO

José Velasco

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2021

El próximo 2 de diciembre se inaugurará la exposición Patrimonio cofrade-Testimonio de Fe organizada por la Cofradía de la Oración en el Huerto y que se podrá visitar hasta el 22 del mismo mes en el Monasterio de la Comendoras de Santiago. En la muestra se podrán observar el patrimonio de la corporación, bocetos de Domingo Sánchez Mesa correspondientes a San Pedro, el Ángel Confortador del actual misterio de la Cofradía y un relieve que reproduce la escena que da nombre la primer titular de la Hermandad. También se exhibirá el legado del tallista de Antonio Martín, donado a esta asociación de fieles y que muestra algunas de las herramientas utilizadas durante su trabajo. Igualmente habrá documentos históricos, orfebrería y bordados, de los últimos tres siglos y una colección de pinturas pasionistas.

El elemento más llamativo de la muestra será la recreación del paso del la antigua Cofradía de la Oración en el Huerto que fue creada mediados del XVI, primero en la Ermita de San Antón y luego trasladada en esa misma centuria al actual convento del mismo título en la calle Recogidas y se mantuvo activa hasta principios del XX. Los intentos que durante la década de los cuarenta del siglo pasado se hicieron para que fuera la base en torno a la que crear la actual Cofradía no fructificaron, aunque actualmente los Estatutos de la Hermandad creada 1943 recogen que son sus “herederos devocionales”.

La antigua Hermandad del Huerto realizó sus últimas salidas en el Desfile Antológico, entre 1909 y 1918. El Señor se conserva en una capilla de la Iglesia de San Antón, pero nada se sabía del paradero del Ángel Confortador. El escultor Pablo Fernández Hurtado ha resuelto este misterio. La talla en cuestión está en la Parroquia del Santo Ángel Custodio, ubicada en el barrio del Zaidín, aunque con el añadido de un niño realizado por Domingo Sánchez Mesa, para que adaptarlo a esta advocación. En la actualidad las imágenes del paso de la Oración en el Huerto son precisamente de este artista.

La Cofradía del Huerto reunirá ambas tallas sobre un trono, en una recreación histórica que nos transportará a la antigua Semana Santa de Granada. Un siglo después, de nuevo se reconstruirá esta representación de la Pasión de Jesucristo.

La exposición Patrimonio Cofrade-Testimonio de Fe está patrocinada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural Granada, Transportes ALSA, Patronato de la Alhambra y Generalife, Federación de Cofradías y distintos conventos y parroquias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar