• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARCHICOFRADÍA

Este es el grabado del XVIII descubierto en el Archivo Nacional que ilustrará el cartel del Rosario 2021

Manuel Alenjandro Amador se ha encargado de su presentación

ctv-7p9-cartel-rosario-5

COPE Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 sep 2021

El Colegio Mayor Santa Cruz la Real ha acogido la presentación del cartel que este año ilustrará los cultos a la Virgen del Rosario, organizados por su Archicofradía y que tendrán lugar durante el próximo mes de octubre. Se trata, como adelantó COPE Granada, de un grabado descubierto este verano en el Archivo Nacional realizado por el artista Juan Luanga, del que hasta ahora solo se tenían noticias a través de su edición en blanco y negro, a través de una publicación del profesor Juan Jesús López-Guadalupez en 2016. Este grabador granadino destacó por su labor en torno a devociones populares.

El presentador de la edición, Manuel Alejandro Amador, tras proclamar un poema con referencias marianas y a la Batalla de Lepanto, de la que este año se conmemora el 450 Aniversario, se ha fijado precisamente en el color verde del manto con el aparece en este grabado la Virgen, dada su vinculación con la Cofradía de la Esperanza. En su intervención ha glosado la figura del papa San Pío V, dominico que ocupaba la cátedra de San Pedro durante aquel acontecimiento histórico. Entre otros datos biográficosm ha recordado que el que los papas vistan de blanco fue una costumbre que él introdujo, al no desear despojarse del hábito dominico durante su pontificado. En su intervención, de carácter eminentemente mariana, Amador ha hecho un llamamiento al rezo del Santo Rosario, concluyendo con la lectura de unos versos dedicados a la Virgen María.

Ha representado al Ayuntamiento en este acto el concejal del Grupo Popular, Luis González, y ha asistido el nuevo director del Colegio Mayor, Juan García Montero, quien fuera concejal de cultura y hermano Mayor de los Escolapios.

ctv-ocm-cartel-rosario-3

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar