• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESCOLAPIOS

Este domingo se celebra en los Escolapios un concierto aplazado desde los primeros días de la pandemia

Tendrá como título “La llamada”, nombre de una marcha que se estrenará en esta jornada

CONCIERTO EXPIRACIÓN

Cofradía Escolapios

COPE Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:11

El comienzo de la pandemia en el año 2020 supuso la suspensión de muchos actos cofrades, entre ellos el de la presentación de la Banda de CC y TT de la Expiración (Escolapios) que se había creado tres meses antes. Será este domingo 28 de noviembre (17,30 h.), cuando pueda celebrarse. Tendrá lugar en la Parroquia de San José de Calasanz, sede de la corporación penitente a la que pertenece el grupo artístico. La formación nació sobre la base de la Banda de la Misericordia de Vegas del Genil, a la que se uníeron otros músicos, algunos precedentes de la Banda de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. El pasado Viernes Santo, la formación musical tuvo la oportunidad de interpretar algunas marchas durante el acto de veneración organizado esta jornada por la Cofradía de los Escolapios.

Para este concierto se ha elegido un repertorio compuesto especialmente por marchas de corte clásico, la mayoría de Alberto Escámez (1896-1970), autor jienense que dirigió la Banda de los Bomberos de Málaga y considerado el pionero en la composición de marchas de procesión para este tipo de plantilla. Además, incluirá el estreno de la partitura La llamada de Alejandro Pérez, director de la Banda de la Expiración. Este autor es granadino, aunque estudia trombón en el Conservatorio Superior de Jaén. Ha pertenecido a las bandas de Huétor Vega, Dolores, Despojado y Municipal de Loja.

La plantilla de esta banda de cornetas y tambores, incluye además de estos instrumentos trompetas, trombones y bombardinos. Estos grupos instrumentales son cada vez más comunes en la evolución de la música cofrade. Para la interpretación de obras clásicas, deben adaptarse las partituras a los nuevos instrumentistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar