• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANIVERSRIO

El Cristo de Burgos expuesto a la veneración con motivo del 350 aniversario de la fundación de su cofradía

La sede de la corporación estuvo en la Parroquia de las Angustias y la integraban ganaderos y pastores

ctv-r1i-cristo-de-burgos

COPE Granada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:09

Foto: José Velasco

En 1671 se fundó la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos. Estuvo integrada por ganaderos y pastores. Probablemente el hecho de establecer su sede en este templo, pudo estar relacionado con la cercanía del Rastro, un edificio que entre otras utilidades, se destinaba a la estabulación de animales. Se cumplen 350 años de aquel acontecimiento.

El titular de la corporación fue un crucificado, del estilo de Pablo de Rojas y dispuso de capilla propia en la Parroquia de la Virgen de las Angustias, cuyo actúa templo precisamente se terminó ese año, por lo que también se cumple el 350 aniversario de este acontecimiento. Esta asociación de fieles permaneció activa al menos hasta mediados del siglo XIX y siempre estuvo muy ligada a la de la Virgen de las Angustias, al recibir sus cofrades muchos de los beneficios de los que disfrutaba la que con el tiempo sería hermandad patronal.

Precisamente la Hermandad de las Angustias es la que ha organizado los actos conmemorativos. El pasado viernes, 21 de mayo, fecha de su fundación, se celebró una Eucaristía. Con tal motivo el Cristo de Burgos, junto a la Dolorosa situada a sus pies en la capilla donde recibe culto, han sido trasladados al crucero de la Basílica, en el que se le ha instalado un altar extraordinario. En él se le pueden venerar desde ese día y hasta este martes 25 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar