• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

Concluir la restauración de San Andrés, el reto propuesto en la presentación del cartel del 75 Aniversario

Adrián Pérez ha realizado una obra en la que figuran los dos titulares de la cofradía y que Manuel Tabasco se encargó de presentar en un pregón conmemorativo

Audio

COPE Granada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:44

Este año es muy especial para la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como La Borriquilla, puesto que celebra el 75 Aniversario de su fundación. En realidad, venía realizando salidas procesionales desde 1917, pero no fue hasta 1947 cuando formalizó sus Estatutos. La corporación ya inició su programa conmemorativo con la carroza que participó en la Cabalgata de Reyes (Por primera vez en la historia una cofradía estará presente en la Cabalgata de Reyes con una carroza) y en breve comenzará sus misiones colares (La Borriquilla será trasladada durante los meses de enero y febrero a los colegios granadinos). Este fin de semana ha presentado el cartel que ilustra el Aniversario, durante un Pregón que con carácter extraordinario se ha encargado Manuel Tabasco, directivo de la Hermandad y colaborador de distintos medios de comunicación.

Cartel

El cartel, una pintura de Adrián Pérez, reproduce los rostros de sus dos titulares sobre la llave que se utiliza en la ceremonia de apertura de la Semana Santa que se celebra desde la década de los 80 del siglo pasado. Según anunció Tabasco, este año se volverá a realizar esta llave, puesto que la original está en paradero desconocido y la Cofradía hace uso desde hace varios años, de una idéntica propiedad de la Hermandad de Santa María de la Alhambra. Utiliza las palmas tan características de su procesión del Domingo de Ramos, para escribir 75 Aniversario y en la base reproduce los perfiles de distintos templos con los que ha estado vinculada durante todo este tiempo: la Parroquia de San Andrés, se su sede canónica, el Perpetuo Socorro y la Catedral, También aparecen en ese perfil la Torre de la Vela y la Puerta de Elvira, que es uno de los espacios más destacados del trazado de su itinerario.

Presentación y Pregón

La presentación de Manuel Tabasco comenzó evocando qué sucedía hace 75 años, con escenas como el fallecimiento de Manuel de Falla, éxitos literarios de Francisco Ayala o acontecimientos más allá del ámbito granadino, entre los que destacaban la inauguración del Estadio Santiago Bernabeu y el nacimiento de Silvia Tortosa, Ángel Nieto o Paco de Lucía. Recordó también que el origen de la Cofradía se encuentra en el encargo que realizó en 1917 el entonces párroco de San Andrés, Rvdo. D. Paulino Cobo, de la escultura de Jesús en su entrada en Jerusalén, que realizó Espinosa Cuadros.

Durante su intervención el pregonero repasó algunos de los más significativos de la historia de la corporación, como el tiempo transcurrido desde que en 1999 tuvo que abandonar su sede, la Parroquia de San Andrés, por la situación de la construcción y su paso, a causa de esta circunstancia, por los templos de Santiago, San Justo y Pastor o Perpetuo Socorro, que fue el lugar desde el que organizó sus salidas hasta que en 2019 pudo retornar a San Andrés, una vez concluidas las obras de rehabilitación que han supuesto una hipoteca de 25 años para la Hermandad. Hizo especial hincapié en la necesidad de que esta asociación cristiana resida en un bario que definió como multicultural y donde “está su lugar de Evangelización”.

La incorporación de la Virgen de la Paz, que salió por primera vez en procesión en 1974, debida a la gubia de Dubé de Luque, fue otro de los momentos que destacó, evocando la salida extraordinaria de 1999 con motivo de su 25 Aniversario. En este capítulo informó que en realidad la escultura hubo de realizarse el año anterior, según el testimonio escrito localizado durante una restauración. También recordó la salida extraordinaria del Señor en 2017 con motivo del centenario de su talla.

Hubo también su intervención tiempo para recordar a personajes importantes durante todos estos años y que ya han fallecido, como Antonio Medina, hermano mayor durante un prolongado período y que también fue presidente de la Federación, Luis López Rejón o Joaquín Melgar que fue vestidor de la Virgen. Terminó con un mensaje de esperanza de cara al próximo Domingo de Ramos y animó a vivir y disfrutar de este aniversario y propuso que el gran reto del futuro de la Cofradía debe ser concluir las obras de rehabilitación de la Parroquia de San Andrés.

El acto contó con la asistencia de numerosos cofrades, siguiendo las normas sanitarias vigentes, entre los que se encontraban representantes de otras hermandades, del Colegio de Ingenieros Técnicos, Hermano Mayor Honorario, de la Federación de Cofradías, entre los oque estaba su consiliario el Rvdo. P. D. José Gabriel Martín, y la Pregonera de la Semana Santa de este año, Emilia Cayuela.

ctv-esc-cartel-borriquilla-2



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


ctv-xg4-cartel-borriquilla-3


De izquierda a derecha: J osé Antonio Gámiz (Hermano Mayor), Adrián Pérez (autor del cartel) y Manuel Tabasco (Presentador del cartel y Pregonero)



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar