• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN

La Cofradía de la Soledad de San Jerónimo salió el Viernes Santo a la Hora Nona

El Jefe de Sección del Archivo de Simancas y profesor de la Universidad de Valladolid, Francisco Crespo, es uno de los principales estudiosos de la corporación penitente

ctv-wxf-ponencia-1

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:54

Foto: José Velasco

La Cofradía de la Soledad de San Jerónimo es la más antigua de las que de manera continuada procesionan en la Semana Santa granadina. Su creación tuvo lugar entre 1548 y 1551. Varios investigadores dedican gran parte de su labor a estudiar a esta asociación de fieles. Entre ellos se encuentra Francisco Javier Crespo, que además es miembro de esta hermandad y trabaja en el Archivo General de Simancas como Jefe de Sección y como profesor asociado de la Universidad Valladolid.

Crespo participó este fin de semana en una ponencia celebrada en la Iglesia de Santo Domingo, dentro del ciclo organizado organizado con motivo de la publicación del libro Stabat Mater, editado por la mencionada Cofradía de la Soledad, con la colaboración de las fundaciones Caja Rural Granada, Ignacio Larramendi y Ángel Herrera Oria, y la Hermandad de la Granada. El investigador dio a conocer algunos de sus últimos hallazgos, según los cuales la Cofradía procesionaba en torno a uno de los momentos que se ha configurado entre los más destacados de las celebraciones pasionistas en Granada, la Hora Nona (tres de la tarde) del Viernes Santo. Esa información recoge los datos de cuando en el siglo XIX la Hermandad estaba en Santa Paula, tras haber residido antes en el Convento del Carmen Calzado, actual Ayuntamiento, y luego en la Parroquia del Sagrario. La comitiva salió a esta hora o citaba a los hermanos y autoridades, a un acto que tenía lugar en ese momento, antes de comenzar la procesión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo