• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VOTO DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento acudirá sin la comitiva histórica a la renovación del Voto al Cristo de San Agustín

Estarán presentes el alcalde, Francisco Cuenca, los portavoces de los grupos políticos y la Banda Municipal

ctv-eis-san-agustn-1

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

Foto: José

Esta tarde (20,30 h.) el Ayuntamiento renovará el Voto de la Ciudad de Granada a su Sagrado Protector. Se trata de rememorar al cese de la epidemia que peste que tuvo lugar en 1679, para lo que se acudió a la intercesión del Cristo de San Agustín. Fue entonces cuando su fundó su Hermandad, que realiza estación de penitencia en la jornada del Lunes Santo. Aunque inicialmente este acto se celebraba el 6 de agosto, desde 1992 se trasladó el acto al 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.

Las actuales circunstancias sanitarias han aconsejado la introducción de cambios en el protocolo. El año pasado solo acudió una representación de la corporación municipal a la Eucaristía durante la que se renovó el Voto. No participó la tradicional comitiva histórica que suele acompañar a los ediles. En 2021 han sido citados el alcalde, Francisco Cuenca, y los portavoces de los grupos municipales y tampoco participará la comitiva histórica. Esta ausencia se debe al citado protoclo que señala la necesidad de la presencia de un tercio de la corporación para acudir bajo mazas. Sí participará la Banda Municipal que a la llegada de los corporativos, que serán recibidos por la Hermandad del Cristo de San Agustín en las puertas de la Iglesia de Monasterio de Santo Ángel Custodio, interpretará los himnos de España, Andalucía y Granada. La renovación del Voto se hará en el interior del templo, durante la celebración eucarística.

Voto

Este el el texto del Voto que leerá el alcalde, Francisco Cuenca:

Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la Ciudad de Granada. Hoy a tus pies se postra Granada, y en su nombre su Cabildo Municipal, para renovar el Voto Perpetuo de Acción de Gracias que resume los beneficios obtenidos de tu Divina Misericordia, durante muchas generaciones por la Ciudad de Granada. Recordamos así la triste ocasión de la epidemia de peste en que tuvo origen este Voto, a causa de la remisión de la misma, en el año 1679. Desde entonces, en esa y otras tantas ocasiones de peligro, Granada volvió sus ojos suplicantes a Ti, en busca del favor divino y el remedio para sus males, favor que siempre nos proporcionaste. Granada supo apreciar y agradecer a su manera tus favores y hasta nuestra soberana la Reina Isabel II de España oró ante el Santo Cristo el 13 de octubre de 1862, al tiempo que declaraba amparar con su protección a su Hermandad y a toda la ciudad. Hoy de nuevo Granada, siempre agradecida, te reitera perpetuamente su adhesión y suplica encarecidamente seguir gozando de tu amparo, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María. Amén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo