COPE

Audio

Programa completo desde la Casa de Bernarda Alba con el Consorcio Vega Sierra Elvira

Tiempo de lectura: 1Actualizado 11:24

La vivienda situada en el municipio de Valderrubio (Granada) que inspiró a Federico García Lorca para escribir la que probablemente es su obra de teatro más conocida y representada en el mundo, 'La Casa de Bernarda Alba', ha abierto este martes sus puertas tras ser rehabilitada y transformada en un museo que en sus distintas estancias revive los escenarios de la obra y traslada los entresijos de sus personajes.

La presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina del poeta, Laura García Lorca, ha señalado a los medios que han facilitado el manuscrito completo de la obra para la realización de un facsímil que estará expuesto en el museo, de forma que se pueda apreciar "la palabra viva en la página". También se podrá ver el cartel original del estreno de la obra en Buenos Aires en 1945.

Las tradiciones de "esa España profunda" y la "represión de la mujer" son algunos de esos temas fundamentales que aborda 'La Casa de Bernarda Alba", según ha recordado la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, a cuyo "tesón" han atribuido las distintas administraciones el que este proyecto sea hoy una realidad. Ella ha incidido en que este inmueble "mantiene intactos todos los escenarios de la obra permitiendo revivir la historia".

En este museo se difundirá fundamentalmente la relevancia de la obra teatral de Lorca, las costumbres del mundo rural y la importancia de Valderrubio como fuente de inspiración, completando la ruta lorquiana que salpica la provincia de Granada de enclaves vinculados al poeta.

Se trata de una vivienda tradicional de labor con dos plantas, concebida también como espacio donde almacenar la cosecha, con un amplio patio que ofrece múltiples posibilidades para la programación de actividad cultural. La actuación ha tenido como objeto convertir la casa en un espacio turístico-cultural abierto al visitante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar