COPE

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Un total de 16 candidaturas concurrirán por la provincia de Jaén a las elecciones andaluzas

Las principales novedad de las candidaturas formalizadas este año con respecto a las elecciones de hace tres años y medio es la irrupción de las plataformas ciudadanas

ctv-vad-1554914553738

Europa PressJaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:31

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles las candidaturas que concurrirán a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio por la circunscripción de Jaén, que ascienden a un total de 16. Se trata de una candidatura menos que los comicios de diciembre de 2018, en la que se presentaron un total de 17 para disputar los once escaños que le corresponden a la provincia.

De este modo, los partidos que concurrirán por la provincia de Jaén para el 19 de junio incluidos en el BOP, y consultado por Europa Press, son el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Ángeles Férriz como cabeza de lista; Escaños en blanco, con Francisco Infante como número 1; Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), con Noemí Pérez, encabezando la lista; Coalición Republicana Socialista por Andalucía, con Inmaculada Molero de número 1; Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), con Enrique Moreno como cabeza de lista; y Adelante Andalucía, que ha elegido a Inmaculada Manzano para el primer puesto.

Por otro lado, la séptima candidatura incluida es la del Partido Popular (PP), encabezada por Juan Bravo; seguida de la de Vox, con Benito Morillo como cabeza de lista; 'Por Andalucía', la coalición de IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que ha elegido a Carmen Barranco como número 1; y Andaluces Levantaos Coalición (AL), con Vicente de los Ríos como candidato.

Asimismo, Recortes Cero se presenta con Esperanza Rico como número 1; Falange Española de las JONS (FE de la Jons), con Ángel Luis Robles como cabeza de lista; mientras que Por un mundo más Justo (PUM+J) lleva a Juan Ángel Iglesias.

Concurren también el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), con Juan Antonio Pérez como candidato número 1; Nación Andaluza, con José Alberto González de número 1; y cierra las candidaturas de Jaén, Jaén Merece Más (JM+), con Antonio Jesús Sánchez-Cañete como cabeza de lista.

Las principales novedad de las candidaturas formalizadas este año con respecto a las elecciones de hace tres años y medio es la irrupción de las plataformas ciudadanas tras saltar a la vía política y conformarse como partidos políticos. Es el caso de Jaén Merece Más que integra en su candidatura a miembros de Levanta Jaén, que van como independientes. De esta forma, el movimiento de la España Vaciada se hace presente en la cita electoral del próximo 19 de junio.

De los once parlamentarios actuales, cuatro son socialistas, tres del PP, dos de ciudadanos, uno es de Adelante Andalucía, y uno de Vox. Una de las incógnitas de estos comicios es si se confirman las expectativas para Jaén Merece Más y consiguen entrar en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE