• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES 19-J

El PP pide la confianza de los almerienses para seguir con "una política económica que da frutos"

Los populares aseguran que la izquierda solo ofrece una vuelta al pasado para convertir Andalucía en un infierno fiscal.

El PP pide la confianza de los almerienses para seguir con una política económica que da frutos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:09

Los candidatos del Partido Popular de Almería Pablo Venzal, Maribel Sánchez y Ángeles Martínez han valorado el modelo de bajada de impuestos desarrollado por el Gobierno de Juanma Moreno en estos tres años y medio, un modelo que crea riqueza y empleo y que sigue siendo uno de los objetivos del Partido Popular ya que el presidente de la Junta ha anunciado que en la segunda legislatura del Gobierno del cambio se llevará a cabo una segunda bajada masiva de impuestos para estimular el sistema productivo y aliviar las economías familiares y de los trabajadores.

Pablo Venzal ha recordado que cuando Juanma Moreno tomó posesión Andalucía estaba entre las comunidades autónomas con mayor presión fiscal normativa en prácticamente todos los impuestos (IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, en Sucesiones y Donaciones y en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados). Además, al inicio de la legislatura se descubrió que el gasto en indemnizaciones por responsabilidad patrimonial de la Junta entre 2016 y 2019 alcanzaba al menos los 670 millones de euros, cifra que hasta mayo de 2022 se acerca a los 870 millones.

En ese escenario, el candidato del PP ha explicado que lo que hizo el Gobierno del cambio fue “ajustar las cuentas, modernizar la legislación, bajar la presión fiscal a los ciudadanos y trabajar para que Andalucía fuera tierra de emprendedores”.

Pablo Venzal ha señalao que lo que su partido pretende es seguir avanzando en la agenda reformista que ha llevado a cabo en estos tres años y medio en los que se han aprobado cinco rebajas fiscales que han beneficiado a cuatro millones de andaluces y que han sumado 280.000 contribuyentes y casi 1.000 millones de euros más en recaudación.

Para ello, el PP apostó por la rebaja del IRPF en el tramo autonómico que ha beneficiado a más de 3,5 millones de andaluces; la eliminación casi en su totalidad del impuesto de Sucesiones y Donaciones (con el Gobierno anterior, recibir una herencia o donación era 100 veces más caro que en otras Comunidades Autónomas); la reducción del impuesto de Transmisiones Patrimoniales pasando desde los tipos 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7% lo que permite que las familias paguen mucho menos por la adquisición de una vivienda; la bajada del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que ha pasado del tipo reducido del 6% al 1%; o la bajada en el impuesto de Patrimonio a lo que hay que sumar que Andalucía no aplica la subida del Estado del 3,5%.

En este punto se ha referido al candidato socialista, Espadas Cejas, y le ha exigido que explique “si piensa revertir todas estas decisiones adoptadas por el Partido Popular y que han beneficiado a los andaluces”.

“El señor Espadas Cejas tiene que decir si va a revertir como ya ha dicho además del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la ampliación de los límites de renta para la aplicación de deducciones que el PP ha situado en 25.000 euros en individual y 30.000 en tributación conjunta. Tiene que explicar si está en contra de que las ayudas por nacimiento de hijos hayan pasado de 50 a 400 euros, si está en contra de duplicar a las familias numerosas las ayudas, o de las ayudas al alquiler y para compra de vivienda habitual de jóvenes puestas en marcha por el PP”, ha afirmado.

Pablo Venzal ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno ha gobernado con honestidad, transparencia, rigor y diálogo, lo que ha generado estabilidad y confianza. “El triunfo del Gobierno del Cambio ha sido el triunfo de la moderación que es donde se sitúan la mayoría de los andaluces y para seguir en esa senda es mucho más fácil con un gobierno de amplia mayoría social que nos permita gobernar en solitario”, ha afirmado.

Por último Pablo Venzal ha señalado que los datos, estadísticas e indicadores económicos refuerzan y consolidan la senda de crecimiento elegida por el PP. Así lo reflejan por ejemplo la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation que elaboran un ránking que, tomando como referencia el índice autonómico de competitividad fiscal, sitúa a Andalucía en el puesto siete de un total de 19.

“Esto significa que Andalucía ha pasado del vagón de cola a estar entre los territorios más competitivos de España y la gran pregunta que hay que hacer al PSOE y a las confluencias de izquierdas es si van a revertir todo lo que se ha hecho o van a seguir ahondando en esa política que hemos llevado a cabo de reducción de la presión fiscal y que ha supuesto que se aumente el gasto en sanidad o educación”, ha finalizado.

MARIBEL SÁNCHEZ

Por su parte, la candidata del PP Maribel Sánchez ha comenzado su intervención recordando que “el PP prometió que iba a bajar los impuestos en Andalucía y lo hemos hecho”, lo que ha permitido que nuestra comunidad haya pasado de ser una de las que tenía mayor presión fiscal a ser una de las comunidades en la que menos impuestos se pagan.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Maribel Sánchez ha subrayado que gracias a estas medidas fiscales el PP ha conseguido que Andalucía sume 280.000 nuevos contribuyentes y 950 millones de euros más de recaudación que en 2018.

“No hay recetas mágicas, la clave es crear un escenario en el que los ciudadanos puedan vivir y se cree empleo gracias a la bajada de impuestos”, ha manifestado.

La candidata popular ha recordado que Andalucía ha sido la comunidad autónoma en la que más empleo se ha creado en el primer trimestre de 2022 (45.000 nuevos empleos) mientras que en España se han destruido 70.000 puestos de trabajo.

Por último ha señalado que con este escenario que se ha creado gracias a las reformas del Gobierno de Juanma Moreno muchos emprendedores han decidido invertir en Andalucía que ya supera a Cataluña en número de autónomos.

“Juanma Moreno ha bajado impuestos y lo va a seguir haciendo para colocar a Andalucía como locomotora de este país. Y en eso es en lo que vamos a trabajar a partir del 19-J si los andaluces y almerienses nos dan su confianza”, ha finalizado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar