• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una neumóloga avisa seriamente de lo que puede pasar si se relajan las medidas en Semana Santa

La especialista explica que es el momento de decidir si queremos ser como Australia o seguir conviviendo con el virus

Una neumóloga avisa seriamente de lo que puede pasar si se relajan las medidas en Semana Santa

Una neumóloga avisa seriamente de lo que puede pasar si se relajan las medidas en Semana Santa

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:15

Cuando estamos cerca de cumplir un año del estallido de la pandemia COVID-19 en España, nuestro país se encuentra en la recta final de una tercera ola, que suma ya más de 67.000 fallecidos desde que comenzase la pandemia.

Esta tercera ola es consecuencia fundamentalmente de las relajación de las medidas durante el periodo navideño, donde la mayoría de los contagios se produjeron en reuniones familiares. Ahora, de cara a la Semana Santa, estas medidas podrían volver a relajarse, tal y como anunciaba el pasado viernes el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.



Marín explicaba que la Junta de Andalucía iba a solicitar en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se coordine un plan nacional para permitir la movilidad nacional con todas las garantías, así como permitir la llegada de turistas a Andalucía con un certificado de vacunación.


Una neumóloga avisa seriamente de lo que puede pasar si se relajan las medidas en Semana Santa

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ante esta posibilidad, son muchos los que han puesto el grito en el cielo y piden que no se permita la relajación de las medidas para evitar una cuarta ola. Entre ellos están los profesionales sanitarios, que han recordado que, aunque la presión hospitalaria continúa bajando, el número de personas en las Unidades de Cuidados Intensivos es alta. Además, a esto se suma que el ritmo de vacunación es muy lento, por lo que para esta fecha será poca la población inmunizada, en torno al 10%.

Después de que lo peor de la tercera ola de COVID en España haya pasado, la neumóloga del Hospital de Guadalajara,Olga Mediano, ha lanzado una advertencia en 'La Sexta Noche' : "Estamos en un momento crítico de la pandemia. Ahora podemos decidir si queremos ser la nueva Australia, o enfrentarnos a una cuarta ola después de Semana Santa. Podemos terminar de vaciar los hospitales y bajar la incidencia acumulada, como cuando hicimos en verano, o podemos decidir que volvemos a convivir con el virus".



No obstante, la neumóloga ha querido lanzar un mensaje positivo sobre la situación en la que se encuentra el país: "A la gente hay que darle esperanza porque empieza a estar cansada y, por ejemplo, los datos en Israel son positivos porque dicen que la vacuna disminuye la infección, las hospitalizaciones y la mortalidad. Además, vamos de cara al buen tiempo y se pueden hacer cosas al aire libre".

En este sentido, la neumóloga ha defendido en el programa de Iñaki López el optimismo de cara al futuro siempre sin dejar de lado la prudencia para evitar una cuarta ola. Unas palabras que han recibido el aplauso de las redes sociales.



Por otro lado, el virólogo José Antonio López ha lanzado una advertencia en este programa pidiendo no relajar las medidas contra el virus. "Tenemos que ser más restrictivos porque si aflojamos otra vez, estos virus van a volver a coger fuerza y va a ser muy difícil pararles; todos los países lo están entendiendo así, menos nosotros", ha asegurado el especialista.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar