• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El precio de la luz que estima la OCU que pagaremos en octubre: más de 100 euros

Sin las medidas planteadas por el gobierno, esta cifra llegaría a los 132, 3 euros

La OCU calcula que los españoles pagarán más de 100 euros de luz en octubre

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:59

El precio de la electricidad está siendo -por desgracia- el tema de conversación más frecuente en muchos de los hogares españoles. Un cúmulo de factores contribuyen a que el coste para particulares y empresas empiece a resultar inasumible. Y no hay mejores perspectivas al respecto. La OCU -Organización de Consumidores y Usuarios- augura que la factura de la luz de este mes de octubre podría elevarse hasta los 100 euros de media, lo que significaría un incremento del 14,4% al respecto de la factura de septiembre, donde se llegó a los 87,4 euros. A pesar de las medidas excepcionales lanzadas por el Gobierno a partir del día 16 de septiembre -reducción del Impuesto de electricidad y revisión drástica a la baja de los cargos del sistema- el bolsillo de los españoles va a seguir sufriendo por el pago de la energía.

Basándonos en los datos registrados por la OCU, la factura media de la tarifa según el precio voluntario para el pequeño consumidor -PVPC- atesora un incremento del 33% en 2021, algo que -según la Organización- “hace prácticamente imposible que el Gobierno cumpla su promesa de que la factura anual este año no supere a la del año 2018 más la inflación”. En lo que se refiere al mercado mayorista, el crecimiento ha sido del 30% en relación a septiembre alcanzando un precio medio de 200,77 euros / MWh.

En consecuencia, la OCU prevé registros que superen todas las más. De hecho, indica que el precio diario en los que se lleva de mes nunca ha bajado de 111 euros, y ha llegado a alcanzar máximas diarias cercanas a los 300 euros /MWh.

Todo esto augura un fuerte incremento que se verá reflejado en la factura de los consumidores. La OCU estima que la factura de un hogar medio (con 4.6 kW de potencia y 292 kWh de consumo mensual) llegará a subir un 14,4% y superará los 100 euros este mes, lo que supondría un incremento de 12,6 euros sobre la factura del mes de septiembre. Sin las medidas del gobierno, eso sí, el coste de la factura media podría haber alcanzado los 132,3 euros.

En lo que se refiere a la evolución de la factura de la electricidad, hasta octubre la factura acumulada llega a los 735 euros, cuando por estas mismas fechas en 2020 se elevaba a 554,05 euros, es decir 181 euros de diferencia al alza (un 33% más). Si lo comparamos con octubre de 2018 -668 euros- son 67.26 euros menos que la actual.

En consecuencia, la OCU considera que el Gobierno no va a poder cumplir su compromiso porque, para lograrlo, las facturas de los dos últimos meses del año deberían ser de alrededor de cincuenta euros de media, una cantidad muy baja en los parámetros actuales.

El 19 de octubre, bajada del megavatio-hora

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este martes, 19 de octubre, en 207,14 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso de casi el 10 % respecto al precio fijado para este lunes, pese a situarse nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando será de 256,33 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 171,6 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00. El precio de la electricidad vuelve a caer tras registrar este lunes el quinto precio más alto de la historia, y vuelve a superar por duodécima ocasión la barrera de los 200 euros/MWh, todas ellas durante este octubre.

Así, en los primeros 19 días de octubre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 205,93 euros/MWh, lo que lo convertiría en el mes más caro de la historia. Además, el precio de este martes sextuplica el valor que marcó el pool durante el tercer martes de octubre del año pasado (36,03 euros).

También te puede interesar:

-Leve descenso del precio de la luz: ¿a qué hora será más barata este martes 19 de octubre?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Nueva subida del precio de la luz: ¿A qué hora será más barata este jueves 14 de octubre?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar