• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mapa que muestra las calles más emblemáticas de cada provincia de España

Lugares con encanto, animados o ideales para tapear o ir de compras. 52 puntos clave para tomarle el pulso al país

El mapa que muestra las calles más emblemáticas de cada provincia de España

Córdoba

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 13:00

Más allá de lo que puedan decir instituciones internacionales o sesudas guías de viaje, cada capital de provincia española tiene una calle, avenida, plaza o confluencia que representa lo más emblemático de su esencia.

Lugares representativos para sus habitantes y llenos de encanto para sus visitantes. Puntos que representan una “equis” en el itinerario si se quiere conocer a fondo un destino. Puede que no estén todas las que son, pero sí que son todas las que están.

ALBACETE / Tejares. Es una calle peatonal y llena de terrazas que se convierte en el lugar de encuentro de los albaceteños desde hace décadas. Zona de bodegas y tertulias regadas con vino manchego, claro, y queso de la tierra.

ALICANTE / Paseo de la Explanada. Flanqueado con sus características palmeras y con un suelo de teselas que forman un mosaico blanco, azul y rojo. Su medio kilómetro conduce desde el Puerto de Alicante al Parque de Canalejas y en él se mezclan quienes van y vienen de la playa con trabajadores, curiosos, empresarios, cruceristas…

ALMERÍA / Tiendas. En su día formó parte de la Judería de la ciudad y luego fue un Zoco árabe. El célebre tapeo almeriense domina hoy esa animada calle en la que antaño había numerosos comercios tradicionales (de ahí su nombre).

ÁVILA / Paseo del Rastro. A la sombra de la fantástica muralla abulense, Patrimonio de la Humanidad, cuenta con unas extraordinarias vistas de la Sierra de Gredos y unos edificios monumentales como el Palacio de los Dávila.

ctv-oqo-paseo-del-rastro


BADAJOZ / Menacho. La gran arteria comercial de Badajoz. La actividad sigue siendo frenética en esta animada calle de la ciudad pacense.

BARCELONA / Las Ramblas. Uno de los paseos más conocidos del mundo. Miles de turistas, curiosos y locales comparten la experiencia de observar los mimos callejeros, adentrarse en el Mercado de la Boquería, entrar en alguno de sus cafés o beber de la fuente de Canaletes. Surca el corazón de la Ciudad Condal desde la Plaza de Catalunya hasta el monumento a Colón.

BILBAO / Somera. Antaño abrevadero para caballos y albergue para peregrinos y viajeros, hoy se ha convertido en la zona ideal para ir de pintxos y potear en Bilbao. Inconcebible no disfrutar de su gastronomía en cualquiera de sus bares.

BURGOS / Sombrerería. La sombrerería Teodoro es el comercio señero de esta calle que conecta la Plaza Mayor con la Catedral y en la que se puede uno tomar una caña bien servida y una buena tapa, por ejemplo, de morcilla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CÁCERES / Pizarro. Uno de tantos rincones con encanto de esta bellísima ciudad extremeña. La calle dedicada al célebre conquistador extremeño circunvala la muralla y cuenta con numerosos bares de tapas.

CÁDIZ / Columela. En dirección a la plaza de las Flores aparece esta calle comercial en la que se encuentran las mejores casas palaciegas de la ciudad.

CASTELLÓN / Plaza Mayor. En ella se encuentra la Concatedral de Santa María, el Mercado Central, el Ayuntamiento y el Fadrí, torre campanario exenta y gran icono de Castellón de la Plana.

CEUTA / Paseo Revellín. Conocida por los caballas como la Calle Real. Antes los turistas aprovechaban para comprar toda clase de productos electrónicos a precios muy económicos y todavía hoy se pueden ver en ella muchas joyerías y bazares.

CIUDAD REAL / Alarcos. Aquí se encontraba la aldea primigenia desde la que Alfonso X ordenó construir su Villa Real. Al inicio de la calle hay un monumento al Pozuelo de Don Gil.

CÓRDOBA / Calleja de las Flores. Uno de tantos enclaves mágicos en Córdoba. Los turistas se apelotonan en esa sinuosa confluencia en la Judería para captar una imagen característica con el campanario de la Mezquita-Catedral de fondo. Los balcones enrejados y llenos de flores dan un aroma característico al entorno.

ctv-pwe-calleja de las flores bild


CUENCA / Alfonso VIII. Con sus casas de colores y la estrechez de sus edificios, pasa por ser uno de los lugares con más encanto de esa ciudad llena de curiosidades.

GIRONA / Força. Fue la calle principal de la Girona medieval y conserva todo el encanto de su dilatada historia.

GRANADA / Carrera del Darro. Ubicada junto al río que le da nombre, tiene dos puentes de época y multitud de edificios históricos. Un lugar en el que la historia se junta con el presente en un entorno espectacular.

GUADALAJARA / Real. La vía de más ambiente de la ciudad arriacense. El lugar más propicio para encontrar restaurantes, bares y tiendas familiares de esas que cada vez resultan más míticas por la personalidad de su historia.

HUELVA / Concepción. Vía peatonal desde sus orígenes y eje comercial de Huelva. También sobresale por edificios como el Regente.

HUESCA / Coso Alto. Rn la actualidad se ha convertido en el centro comercial del municipio siendo punto de referencia para vecinos y turistas.

JAÉN / Maestra. Situada en el casco antiguo del municipio, en ella se conservan todavía muchos establecimientos clásicos o la Santa Iglesia Catedral. Ideal para tapear.

LA CORUÑA / A Mariña. En esta Avenida se encuentra el mayor conjunto acristalado del mundo, lo que ha hecho que la ciudad sea como conocida como “De cristal”. Espectaculares fachadas y vidrieras que se alzan sobre unos soportales que imitan un paseo cubierto.

LOGROÑO / Laurel. Más de sesenta tascas en sus menos de doscientos metros. Se la conoce como la “senda de los elefantes”, ya que todo el mundo sale trompa y a cuatro patas.

LAS PALMAS / Triana. La arquitectura modernista de varios de sus edificios, declarados bienes de interés cultural, la dota de un encanto especial. A solo unos metros se halla el museo Pérez Galdós.

LEÓN / Ancha. Es el corazón de León. Los paseantes tienen una magnífica ocasión para disfrutar de la gastronomía en esta zona peatonal.

LLEIDA / Mayor. Cuatro kilómetros de recorrido con casi 500 establecimientos, uno de los más largos de Europa.

LUGO / Rúa Nova. Es famosa por sus tabernas, tanto que popularmente se la conoce como Rúa dos Viños. Hay un total de 15 en esta estrecha y animada calle.

MADRID / Gran Vía. El icono de Madrid. Animada a todas horas y con edificios con mucha historia. Teatros, tiendas, coctelerías célebres… y personajes de toda índole la convierten en un lugar al que se debe ir al menos una vez en la vida.

MÁLAGA / Larios. Una de las calles decimonónicas más elegantes de España. En ella se encuentran lugares como el Museo Picasso de Málaga o la impresionante Catedral.

ctv-hwr-arc 27709 g


MELILLA / López Moreno. Llamada así en honor a un Alcaide de Melilla, tiene construcciones tan significativas de la ciudad como la Sinagoga Or Zarah.

MURCIA / Trapería. Es la principal del casco antiguo cuyo recorrido lo ocupa de norte a sur. En ella se encuentra la hermosa Catedral de Santa María.

PALMA DE MALLORCA / Paseo del Born. La vía más elegante de Palma. Es también la milla de oro de Palma debido a la presencia de las grandes marcas de moda.

PAMPLONA / Estafeta. El escenario de las famosas fiestas de San Fermín, con el giro de 90 grados que la ha convertido en todo un referente de los encierros. La oferta gastronómica -sobre todo en forma de pintxos- es muy interesante allí también.

ORENSE / Rua do Paseo. Además de tiendas de todo tipo tiene el Edificio Viacambre (con sus extraños balcones de madera sobresaliendo en la fachada), o la bonita escultura de un duende tocando la flauta subido en un buho.

OVIEDO / Uría. Una de las más elegantes de España. La principal arteria comercial de la ciudad cuenta con magníficos edificios modernistas.

PALENCIA / Mayor. Su principal distintivo es que está recubierta en sus tres cuartas partes de soportales formados por columnas prismáticas que sostienen los miradores de las viviendas más cotizadas de Palencia.

PONTEVEDRA / Soportales. Se trata de una antigua calzada romana por la que transcurre el camino portugués a Santiago de Compostela.

SALAMANCA / Compañía. Allí se asentó el Colegio de la Compañía de Jesus que en el siglo XVII. Con un patrimonio arquitectónico de gran valor, entre el que destaca la Casa de las Conchas.

ctv-key-calle-de-la-compania-salamanca-6683-xl


SAN SEBASTIÁN / 31 de agosto. Una de las mejores rutas urbanas según “The New York Times”. Un placer para los sentidos recorrerla y disfrutar de sus bares. La calle más antigua de toda la ciudad y la única que queda de la vieja Donostia.

SANTA CRUZ DE TENERIFE / La Noria. Una de las zonas más antiguas de la ciudad con edificios que se remontan a los siglos XV y XVI.

SANTANDER / Pereda. Extensa vía en la ciudad que alberga un largo paseo paralelo a la línea del muelle. Perfecto lugar para observar toda la bahía de Santander.

SEGOVIA / Real. La que recorrió la Reina Isabel La Católica para su coronación. Tiene numerosos restaurantes. Une la Plaza Mayor con el famoso Acueducto de Segovia.

SEVILLA / Betis. Puerta de Triana. En ella se dan cita personajes auténticos con guiris despistados. Una vista que enamora al río y a la ciudad y un lugar en el que resulta muy complicado aburrirse. Sobre todo si hace sol.

SORIA / El Collado. Recorre desde la Plaza Mayor hasta las murallas del municipio. La calle más comercial y animada de la pequeña y hermosa localidad numantina.

TARRAGONA / Rambla Nova. Su ubicación la lleva a acabar sobre unas impresionantes vistas del mar Mediterráneo.

TERUEL / Joaquín Costa. Conocida como “El tozal” por una posada abierta ininterrupidamente desde hace 500 años- es una de las calles más importantes del casco histórico turolense y escenario de las célebres fiestas de “La Vaquilla”.

TOLEDO / Santo Tomé. En 1142 ya existía la parroquia que da nombre a la calle donde se puede observar el conocido crucifijo votivo que adorna el testero. Un recorrido bucólico y evocador para turistas y locales.

VALENCIA / Colón. Sigue el antiguo trazado de la muralla medieval España. Es el gran escaparate comercial de Valencia, y enclave de excelentes edificios modernistas como el Mercado de Colón.

VALLADOLID / Recoletos. En ella se encuentran desde el siglo XIX los mejores y más modernos edificios de Valladolid. Buenos ejemplos son la Casa del Príncipe y la Casa Resines.

ctv-un6-2


VITORIA / Dato. Supone la arteria principal de la ciudad albergando gran número de comercios y establecimientos. Tiene reconocidos monumentos como “el Caminante”.

ZAMORA / Balborraz. Su nombre proviene del árabe que se traduce como “puerta de la cabeza” en honor a la batalla día de Zamora.

ZARAGOZA / Alfonso I. Calle principal del casco histórico y comunica El Coso con la plaza del Pilar. La panorámica de la célebre Basílica del Pilar transfiere al entorno un halo impresionante.

El diario “La Razón” ha llevado a cabo esta selección subjetiva de esos puntos con magia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar