• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El mapa que detalla los gustos de los españoles: Nuestra cerveza preferida y la marca más conocida

Una empresa elabora un dibujo de nuestro país merced a encuestas digitales que revela algunos datos curiosos

ctv-y7d-el-mapa-que-detalla-los-gustos-de-los-espaoles-nuestra-cerveza-preferida-y-la-marca-ms-conocida

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:43

¿Cuál es la marca de cerveza más bebida por los riojanos? ¿A qué detergente son más aficionados los madrileños? ¿Qué leche se bebe en Murcia? A estas preguntas y otras muchas más aparentemente baladíes -pero que tienen una incuestionable importancia para las empresas a la hora de adoptar decisiones- responde la empresa Datacentric en unos mapas elaborados a partir de encuestas digitales y cifras de ventas.

Estos datos no implican necesariamente, según la propia autora de la investigación, que las marcas más vendidas sean las preferidas ni tampoco que ser líder en cuota de mercado sea ganar en favoritismo. Es una cuestión de reconocimiento de las marcas. De arraigo en función de unos valores concretos. De hecho, la asociación de empresas de investigación de mercado I+A advierte que es más una acción de marketing en redes sociales que un estudio de mercado riguroso.

En cualquier caso, y según Datacentric, se pueden sacar unas conclusiones en algunos casos llamativas y en otros no tanto.

El mapa que detalla los gustos de los españoles: Nuestra cerveza preferida y la marca más conocida

Por ejemplo, en España la cerveza más popular en España es Estrella Galicia -a pesar de que son los cuartos en ventas-.y arrasa en el oeste y zonas del este de España como la Comunidad Valenciana; Mahou, la segunda más conocida en nuestro país, rige en el centro y en Castilla-La Mancha y Cruzcampo se lleva el bronce por su dominio en Andalucía (pero ojo con Alhambra que se le acerca con fuerza).

En lo que se refiere a marcas de artículos deportivos la lucha es muy cerrada entre Nike y Adidas. 37, 40 para los americanos y 32,27 para los alemanes. Nike vence en todas las comunidades autónomas menos Galicia, Andalucía, Navarra, La Rioja y Ceuta y Melilla (donde lo hace Adidas). La tercera en discordia es The North Face, pero a mucha distancia.

En cuanto a prendas textiles, para sorpresa de muchos, Levi's es la empresa líder con un 28,13 % de votos por delante de Zara que se queda en un 23,10. H&M se queda en el tercer lugar, aunque sin ser la más popular en ninguna región española.

ctv-y7d-el-mapa-que-detalla-los-gustos-de-los-espaoles-nuestra-cerveza-preferida-y-la-marca-ms-conocida

En cuanto a alimentación, la marca más demandada en comida rápida es McDonald's (26,88%), aunque Burger King sea la más popular en más comunidades. KFC se queda tercera pero puede presumir de mandar en La Rioja. Telepizza, por su parte, es la más conocida en Ceuta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La leche más popular en nuestro país, según Datacentric, es Hacendado -marca blanca de Mercadona-. Eso sí, Central Lechera Asturiana manda en Asturias y Cantabria y Puleva en Andalucía.

También Mercadona lidera en cuanto al supermercado más conocido. Y lo hace con contundencia (40,97%) seguido de Lidl (17,65%) y Carrefour (13,07%). Solo Eroski, en Euskadi, le arrebata el dominio en una comunidad.

La ropa la lavan los españoles con Ariel (33,09%) y la electricidad -que está de moda, por desgracia- la cogen gracias a Endesa (23,67 %) seguida de Iberdrola (20,15%). Para usar el teléfono, Vodafone manda con un 23,26 % frente al 20,85% de Movistar. Orange queda en el tercer lugar con un 18.05%.

En lo que se refiere a coches, la cosa está más igualada. Seat se impone por la mínima a Volkswagen (8,1 por 7,9%) y ambas superan a Peugeot (7,7%). Pero es una de las encuestas más equilibradas. Hyundai, por ejemplo, se impone en Asturias y Fiat en Aragón. En motos, Yamaha y Honda se imponen a Kymco. En gasolineras Repsol supera a Campsa (18,69 por 11,3) y BP es la tercera.

Como balance global, está el apartado de las marcas españolas más influyentes -en general-. El popurrí es curioso porque el podio lo copan Zara (29,46%), el Real Madrid (26,02%) y Mercadona (13,9%). Eso sí, en Cataluña gana el Barcelona. Lógico.

También te puede interesar:

-El producto que usas a diario y vuela de las estanterías en Mercadona: solo 2 euros

-Desvelado por qué Mercadona se llama así: el bulo sobre su origen que desmintió Juan Roig

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar