COPE

José Manuel Soto estalla contra el Gobierno por el IVA de la luz: "Mienten por sistema"

El artista sevillano ha criticado la actitud del ejecutivo que preside Pedro Sánchez al que acusa de ignorar a sus votantes

José Manuel Soto estalla contra el Gobierno por el IVA de la luz: Mienten por sistema

José Manuel Soto estalla contra el Gobierno por el IVA de la luz: "Mienten por sistema"

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

El artista sevillano José Manuel Sotoha estallado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la subida de la luz que se está produciendo en los últimos días. Una subida que se produce en plenaborrasca 'Filomena', provocando un escenario de demanda creciente de gas y electricidad.

En los primeros días del año 2021 se están registrado incrementos significativos, de hasta un 30%, de los precios en los mercados de electricidad y de gas en España en comparación con los registrados en las semanas anteriores.

José Manuel Soto al Gobierno: “Mienten por sistema”

Esto ha abierto un debate sobre si el Gobierno debería bajar el IVA de la electricidad para abaratar el precio a los consumidores. Es un debate idéntico al que se produjo hace un par de meses con el precio de las mascarillas.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a escudarse en Bruselas para negarse a esta bajada. “Bruselas nos viene llamando la atención por el abuso del IVA reducido” ha explicado la ministra portavoz, “No estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa”. Sin embargo, hay otros países como Portugal, Reino Unido, Italia o Grecia, donde se aplica un tipo más bajo sobre la factura de la luz, desmontando así las declaraciones de Montero.

José Manuel Soto ha estallado contra este asunto a través de su cuenta de Twitter: "Mienten por sistema, por lo visto a sus votantes no les importa..."



El precio de la luz en otros países

El artista hispalense ha respaldado la exclusiva del presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, quién anoche destapaba “las mentiras” de la ministra sobre la bajada del IVA para la luz. “@VicenteVallesTV vuelve a dejar al #GobiernoDeLaMentira con el culo al aire...” comentaba Soto.



Y es que, tal y como señalaba el presentador, en otros países tienen un IVA menor como en Francia, con un 20%, Alemania aplica un IVA del 19% o Italia, con un 10%.

Desde el PSOE siguen manteniendo que España no es el país con el precio de la luz más caro. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendía en “La Hora” de Televisión Española, que en Reino Unido han alcanzado los casi 1000 euros el precio del megavatio-hora, por lo que, a juicio de la ministra, “no somos el país con el precio más caro, aunque es cierto que existe una creciente demanda”.


Unas palabras que no han convencido a José Manuel Soto. El artista hispalense ha recordado al Gobierno que el salario medio en Reino Unido o Japón es el doble que tenemos en España.



También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar