• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La Duquesa de Benamejí' llegará a las calles del municipio de la mano de 120 artistas en agosto

Entre las grandes novedades de la edición 2022 destaca la participación de la A Musical de la Santa Cruz

La Duquesa de Benamejí llegará a las calles del municipio de la mano de 120 artistas en agosto

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:32

La obra de los hermanos Machado 'La Duquesa de Benamejí' volverá a tomar vida de la mano de 120 artistas benamejicenses con un nuevo montaje que será llevado a escena los días 5, 6 y 7 de agosto en la Plaza de Toros de Benamejí (Córdoba). Tal y como ha indicado la organización, la Plaza de la Constitución ha sido el lugar elegido para la presentación del nuevo montaje ante la presencia de multitud de amantes de la cultura que han acudido a la cita para descubrir los nuevos detalles que José Luna, director de la obra, tiene preparados para las noches de agosto.

Ha abierto el acto la AC Los Campanilleros de la Aurora, quienes han interpretado una serenata que ha servido de apertura de un acto "lleno de sorpresas y emociones" de la mano del tejido cultural benamejicense, cerrando también la presentación con la interpretación de una de sus tradicionales auroras.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benamejí, Miguel Ángel Sánchez, ha enfatizado que es "el trabajo en equipo lo que permite que cada edición de 'La Duquesa de Benamejí' alcance la excelencia". Así, ha puesto en valor la trascendencia de este macroespectáculo cultural, pues 'La Duquesa de Benamejí' "no es un evento local, sino que ha adquirido gracias a nuestros hombres y mujeres la categoría de hito cultural del centro de Andalucía".

Por su parte, el concejal de Cultura, Gonzalo García, ha señalado este evento como una "cita única, que solo puede disfrutarse en Benamejí", siendo "una joya del patrimonio cultural inmaterial benamejicense que mostramos en tres mágicas noches al mundo para compartir el talento de nuestra gente".

En esta línea, ha destacado que 'La Duquesa de Benamejí' "no es un producto cultural cualquiera", sino que "forma parte de nuestras señas de identidad, muestra nuestra cultura y tradiciones, un evento que nos permite difundirlas, pero también conservarlas". También ha participado el director de la obra, José Luna, y los colectivos culturales participantes. De este modo, han tomarodo la palabra representantes de AM Teatro Entrebambalinas, Peña Caballista El Galope, Peña Flamenca Cayetano Muriel, Grupo de Folklore Marquesa de Benamejí, A Musical de la Santa Cruz, Grupo Nuestra Navidad, Peña Flamenca El Melón de Benamejí, Grupo Sones Flamencos, Cuerpo de Baile Entrebambalinas y AC Campanilleros La Aurora.

Entre las grandes novedades de la edición 2022 destaca la participación de la A Musical de la Santa Cruz, quienes, "en una apuesta decidida por contar en el espectáculo con la totalidad de la música en directo, serán los encargados de crear la banda sonora de 'La Duquesa de Benamejí' interviniendo una sección de este colectivo en momentos de gran emoción". Luna ha destacado la importancia de la participación de todos los colectivos, subrayando que "cada de uno de ellos es muy bueno en lo que hacen lo que permite alcanzar fruto a la suma de talentos la excelencia".

La alcaldesa de la localidad, Carmen Lara, ha agradecido a cada colectivo "los esfuerzos que realizan y la generosidad para ofrecer un resultado único cada edición". Al respecto, ha añadido que "viviremos un verano apasionante con la llegada de 'Benamejí Bandolera', una semana en la que Benamejí será epicentro de las experiencias entorno al bandolerismo histórico y romántico".

Para concluir, ha puesto en valor "el trabajo y buen hacer de todos los participantes que siendo amateur dan un resultado profesional. Hombres y mujeres humildes con talento, que apuestan por la cultura y juntos crean un producto cultural único, vengan a verlo y dejemos que sus hechos hablen de sus virtudes". Las entradas para 'La Duquesa de Benamejí' están a la venta en el Centro Museo La Duquesa de Benamejí y en la plataforma 'donticket.es'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE