• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El doctor Carballo propone este método para controlar los contagios entre jóvenes: "Liberación"

El médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid apuesta por una app para jóvenes donde se pueda hacer seguimiento de los contagios en esta franja de edad

El doctor César Carballo propone este método para controlar los contagios entre jóvenes: Liberación

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:54

Desde que comenzase la quinta ola de la covid, los jóvenes están siendo los más afectados debido al bajo indice de vacunación en menores de 30 años. Los datos del Ministerio de Sanidad cifran la incidencia en 792 casos por cada 100.000 habitantes entre los 20 y los 29 años. La siguiente franja de edad se encuentra entre los 10 y los 19 años con 725 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos son significativamente más altos que en el resto de la población. La incidencia más alta fuera de estos grupos está en 292 casos por cada 100.000.

Esta sobrerrepresentación se debe, según varios expertos, a la mezcla de una serie de factores: la falta de vacunación en esta franja de edad, el comienzo del verano con una incidencia alta y la relajación de las restricciones. Sin embargo, aunque los jóvenes se contagien más, las muertes están bajando. Los cuadros que se están presentando en esta ola son menos graves, por lo que la subida en ingresos hospitalarios no se traduce directamente en un aumento de muertes.


El doctor César Carballo propone este método para controlar los contagios entre jóvenes: "Liberación"


El pasado sábado, el doctor César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, acudió a 'La Sexta Noche' para hablar sobre la quinta ola que está viniendo este mes de julio tras el fin del Estado de alarma, la reducción de restricciones y la apertura del ocio nocturno.

El doctor Carballo ha mostrado su enfado ante la dificultad para acceder a los test rápidos que se poodría comprar en farmacias y ha pedido su "liberación", ya que ha criticado que estas pruebas estén "guardadas" en las farmacias "porque no los pueden vender".



Según ha indicado el director de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, si los jóvenes pudiesen someterse a una prueba antes de entrar en una discoteca sería más fácil controlar los contagios entre jóvenes.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Creación de una app para gestionar los datos


Ante esta situación, y como posible solución, el doctor Carballo ha propuesto la creación de una app para teléfonos móviles en la que los jóvenes registren estas pruebas, de forma que colaborasen junto a los locales de ocio y las farmacias para facilitar la trazabilidad de los contagios y poder atajar así los focos de contagio.




No es la primera vez que el urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal advierte sobre la quinta ola. Carballo ya avisó a Fernando Simón y al gobierno que los mensajes que se estaban trasladando, como la relajación en las restricciones, iban a suponer un mensaje equivocado. Y no se ha equivocado, ya que esta relajación ha sido una de las posibles causas de aumento de contagios entre los jóvenes.

El doctor Carballo también ha propuesto que los centros de ocio y discotecas sean puntos de vacunación para los más jóvenes, de forma que se puede agilizar el ritmo en la carrera por alcanzar la inmunidad de rebaño.


También te puede interesar:



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar