• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelven las hermandades históricas de Córdoba en un Miércoles Santo con el mayor número de nazarenos

El Calvario, Pasión, la Misericordia, el Perdón, la Piedad y la Paz, las seis hermandades que recorrerán las calles de Córdoba | La Piedad procesiona con su nueva imagen

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:22

En la iglesia de San Roque, en el barrio de la Trinidad, en pleno casco histórico, resonará una año más una bofetada en la mejilla de un justo, con el contrapunto del perdón del mismo, Jesús, para el brutal sayón y para su amo Anás. La hermandad del Perdón, completa su estación de penitencia con María Santísima del Rocío y Lágrimas. A las 17.15 horas se abrirán las puertas de su templo donde las miradas se centrarán en sus dos titulares, porque la salida es muy difícil debido a la estrechez tanto en la puerta del templo como en sus primeras calles. Este año podremos observar entre la plaza Pineda y la de San Juan, que irán sin acompañamiento musical en deferencia a personas que sufren el síndrome del espectro autista y con sensibilidad auditiva.

La Paz y Esperanza realiza esta Semana Santa su primera estación de penitencia tras su coronación pontificia el 25 de octubre de 2022. La Paz emociona y pone de puntillas las almas que se acercan a verla, y eleva los corazones hacia lo más alto. A las 18.15 horas la iglesia Conventual del Santo Ángel, en la plaza de Capuchinos, todos mirarán a Jesús en el momento previo a la Crucifixión, comenzando a ser despojado de sus vestiduras y a María Santísima de la Paz y Esperanza bajo palio. Lugar hermoso para ver puede ser la calle San Zoilo sobre las siete de la tarde, y a eso de las doce y media por los jardines de Colón.


ctv-8vw-la-paz


La hermandad de la Pasión paseará a Jesús con la Cruz al hombro camino del Calvario y a María Santísima del Amor. A las 20:50 horas las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz se abrirá de par en par para que sus hermanos alumbren y custodien a sus titulares. Es la devoción de su barrio, San Basilio, el que un año más saldrá a la calle y acogerá a miles de fieles. Bonito es encontrarla por Puerta Sevilla o por la calle de Enmedio. También otros puntos como en el Arco de Caballerizas tanto a la ida como a la vuelta. María Santísima del Amor estrenará una toca sobremanto bordada por el taller de Jesús Rosado y Nuestro Padre Jesús de la Pasión que llevará una corona de espinas, obra de Sebastián Montes.

La estela más preciosa de Cristo es la luz que brilla en las tinibleas e ilumina los sendores de la tierra. La hermandad de la Misericordia realizará estación de penitencia a las 19:20 horas desde la basílica Menor de San Pedro con Jesús Crucificado y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo bajo palio. Se trata de una de las hermandades con una de las salidas más bonitas y también emocionante de la Semana Santa en la capital cordobesa, que deben atravesar la puerta del templo con un trabajo milimétrico por parte de la cuadrilla de costaleros. Este año las miradas se pondrán en el palio de la Virgen de las Lágrimas que se ha sometido a una profunda reforma.

Desde 1972, el barrio de las Palmeras pide Piedad a su Cristo y ahora lo hacen muchos otros llegados desde muchos puntos de la capital. Pero este barrio humilde donde los haya, desparrama ilusión de peregrinar con su Cristo hasta la Catedral, y acompañar a su Madre durante ocho horas y media, lo que logró al fin en 2012. A las 17.10 horas tendrá lugar su salida desde la parroquia de San Antonio María Claret. Por delante un largo recorrido, y este año por primera vez podremos ver a su nuevo titular realizado por el cordobés Antonio Bernal.


ctv-une-miercoles-santo-cordoba---la-piedad---virgen-vida-dulzura-y-esperanza


La hermandad del Calvario, hará su estación de penitencia a las 17.30 horas desde la parroquia de San Lorenzo Mártir. Un año más Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario recorrerá calles y plazas de la capital cordobesa, junto a Nuestra Señora del Mayor Dolor. Esta hermandad recupera su recorrido más típico, porque subirá por Santa María de Gracia, el Realijo, San Andrés y San Pablo. Una hermandad que fue fundada en 1722 y refundada em 1918.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


ctv-zaz-crdoba---seor-del-calvario---mircoles-santo



EN LA PROVINCIA


En Palma del Río, la hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción comenzará su estación de penitencia desde la parroquia de San Francisco. Una buena ubicación para disfrutar de esta cofradía es en su salida y entrada en el templo, y en el discurrir por la plaza de Jesús Nazareno y la carrera oficial.

En Benamejí, desde la ermita de San Sebastián, pondrá la cruz de guía la hermandad de la Santa Cruz, Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Amargura en su Soledad. Uno de los momentos esperados y recomendados, es a las 21:30 horas cuando las dos imágenes se encuentran. Se trata también del encuentro del pueblo, ya que en cuatro esquinas se congrega una gran multidud de fieles devotos. Saetas, aplausos, levantás, sones de música...Este encuentro es una seña de identidad de esta hermandad y de Benamejí.

En Puente Genil a las 18:45 horas cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los Pies, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Victoria, Real, Pontividia y Carmelita Cofradías de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura. El primero de los tres pasos saldrá de la iglesia de la Concepción y los dos últimos de la Iglesia de Ntra. Sra. de la y Asunción. Itinerario: Aguilar, Romeral, Horno, Veracruz, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara (21:45 horas), Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo y Antonio Baena; llegando al Templo a las 00:15 horas el primer paso y el último a las 2,30 de la madrugada

Y en La Carlota, a las 20.00 horas desde la iglesia de la Inmaculada Concepción, saldrá en estación de penitencia la hermandad de la Clemencia.


SIGUE EN DIRECTO LA SEMANA SANTA DE CÓRDOBA




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE