• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Viernes Santo en Córdoba, donde todas las miradas se dirigen al Santo Sepulcro

Escucha aquí el especial de Semana Santa del Viernes Santo en Córdoba

Audio

Redacción Córdoba - Fco. J. DuránCórdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:04

El Viernes Santo se adentra y comienza con una madrugada donde la hermandad de la Buena Muerte, realiza su estación de penitencia, solo con el paso de Cristo, otra de Lastrucci, inaugurando otra jornada cofrade en la Semana Santa de Córdoba. Pero este año sus hermanos tendrán que esperar y seguir soñando en el próximo año. Una hermandad que está volcada no solo en su barrio, porque en los últimos años estamos viendo como se abren a la sociedad.

VIERNES SANTO - REINA DE LOS MARES

 Nuestra Señora Reina de los Mártires

En los primeros días de Cuaresma, su hermano mayor, Joaquín de Velasco, nos ha contado en COPE el éxito que fue la celebración de los "Garbanzos" donde el chef Kisco García preparó un plato cofradiero y donde muchos se acercaron para colaborar con su aportación económica. 


 


 Ya por la tarde, las puertas de la iglesia de Santiago, hubiera abierto las puertas para la Virgen de la Soledad, viera su barrio. El hermano mayor de esta hermandad, Francisco López, asegura que "soñamos con el traslado a la sede canónica desde la parroquia de Santiago hasta la de Santa María de Guadalupe (Franciscanos), en la barriada de Levante. El proyecto sigue en pie pero lo tenemos aparcado porque la situación así lo requiere". El traslado estaba previsto para el mes de septiembre.  

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


En pleno centro de Córdoba, desde San Pablo, la hermandad de la Expiración sorprende cada año con su Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Rosario, obra de Luis Álvarez Duarte. Rafael Infantes, su hermano mayor, nos ha contado en COPE cómo han vivido esta Cuaresma tan atípica y de qué manera se vuelcan en la formación entre sus hermanos durante todo el año. 

Viernes Santo de Córdoba donde todas las miradas se dirigen al Santo Sepulcro

Cristo de la Expiración

La hermandad del Descendimiento, que procesiona cada Viernes Santo por las calles cordobesas, se centra durante todo el año en tres pilares como son la formación, la obra social y patrimonio, como nos ha contado su hermano mayor Manuel Aguilera.  La estampa de todos los años, cuando esta hermandad atraviesa el Puente Romano, tendrá que espera al próximo año para ser disfrutada por tantos cofrades que cada Semana Santa se congregan en la ribera. Este año muchos hermanos aprovechan el confinamiento para montar sus propios altares en casa, y compartirlo en redes.


 


Si el Viernes de Dolores es un gran día en Córdoba, el Viernes Santo es mucho más cuando la Señora de Córdoba, pasea por sus calles. El hermano mayor de la hermandad de los Dolores, José María Herrero, ha querido compartir en COPE de qué manera la hermandad está intentando estar cerca de sus hermanos durante estos días. Este año la Plaza de Capuchinos ha estado más triste que nunca, pero todos sueñan con verla abarrotada y ver a la Virgen de los Dolores cruzar las calles empedradas. 



El momento más triste y dulce es cuando la hermandad del Santo Sepulcro, junto a Cristo Yacente, procesiona en una jornada de luto. También lo hace con su dolorosa bajo palio acompañada de San Juan Evangelista y María Magdalena. Enrique León, hermano mayor, asegura que "a partir de ahora las hermandades debemos estar por y para el necesitado, porque la situación que el coronavirus va a dejar en la sociedad será muy dura". La salida desde su templo tendrá que esperar, pero siempre nos queda el recuerdo.  



Este año era el año del estreno de la hermandad de la Conversión. Nacida en el barrio de la Electromecánica, lo tenían todo previsto para que este 2.020 fuera un gran año. Su hermano mayor, Rafael Dorado, ha explicado los trabajo hasta llegar a este día y ha narrado lo que todos hubiéramos podido ver.  


 


Un Viernes Santo es un día glorioso para muchas localidades, como ocurre en Espejo y la veneración a Jesús NazarenoLuciano Chamizo, hermano mayor, ha contado en el especial Semana Santa de COPE, la labor de colaboración en la desinfección durante estas semanas de confinamiento, tanto en la localidad como en la capital. 



PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Todos los días, a partir de las 20h en la aplicación de COPE, en cope.es y dispositivos móviles, te hemos acarcado la Semana Santa de Córdoba con un programa especial contado a través de sus protagonistas; hermandades, cofradías, capataces, un resumen diario con el que hemos acercado la Semana de Pasión hasta tu hogar.

En esta andadura, conducida por Fran Durán, nos han acompañado Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Andalucía, que nos ha introducido en cada uno de los días; Javier López de Luna, doctor en Historia del Arte, nos ha moestrado la liturgia de la Iglesia; Joaquín de Velasco, Hermano Mayor de la Buena Muerte de Córdoba nos ha ayudado a conocer mejor la Iconografía de cada día; Miguel Puentes nos ha descubierto los estrenos que tenían previstos las hermandades para esta Semana Santa y Tomás Pajuelo, canónigo de la Mezquita-Catedral, nos ha acercado las celebraciones litúrgicas de la Catedral junto a una reflexión.

Patrocinadores del Especial Semana Santa en Córdoba
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar