• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Viernes Santo en Córdoba, crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret

La Buena Muerte, Soledad, Expiración, Descendimiento, Conversión, Dolores y Santo Sepulcro, las siete hermandades que procesionan en Córdoba

Audio

Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:41

El Viernes Santo lo abre una hermandad con mucho peso en la Semana Santa cordobesa y que fue fundada en 1944. Se trata de la Hermandad de la Buena Muerte que procesiona y hace vivir algo que se podría llamar como "la madrugá" de Córdoba, porque es la única que encontramos a esta hora por sus calles. Lo hace a las 00.00 horas desde Real Colegiata de San Hipólito, en la plaza de San Ignacio de Loyola, en pleno centro y a las espaldas del Gran Teatro. En el primer paso encontramos la imagen de Jesús muerto y en la Cruz y en el segundo a Nuestra Señora Reina de los Mártires. Sus nazarenos visten con túnica de cola y cubrerrostro negros con cinturón de esparto.


Ya por la tarde la primera en pisar la calle es la hermandad de la Soledad, concretamente a las 16:45 horas desde la parroquia de Santa María de Guadalupe, en pleno barrio de Levante. La penúltima vez que procesionó lo hizo desde la parroquia de Santiago. En enero del 2020, el cabildo extraordinario de hermanos aprobó el traslado de sede canónica desde la parroquia de Santiago hasta la de Santa María de Guadalupe (Franciscanos). En este templo se ha tenido que abrir una segunda puerta para poder permitir la salida del paso de la Soledad, que este año y como novedad, irá acompañada por la banda de música "La Estrella" de Córdoba.

La hermandad de la Conversión comenzará su estación de penitencia a las 17.20 horas desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en la barridada de Electromecánicas. Este año será la segunda vez que realice su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral desde su fundación. Sus nazarenos visten con túnica verde, cubrerrostro negro y capa negra con cíngulo blanco y rosario a la cintura. Es una joven hermandad, que lleva casi una década procesionando en la tarde del Sábado de Pasión. En esta ocasión presentan su paso de misterio completo, el de la Conversión del Buen Ladrón. Junto al Cristo de la Oración y Caridad, titular de la cofradía, estará San Dimas y Gestas. Todas las imágenes son de Pedro García Velasco e irán por primera vez en un paso adquirido a una hermandad de Huelva. Le acompaña musicalmente la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba.

La hermandad de la Expiración saldrá a las 19.00 horas desde la Real Iglesia de San Pablo en calle Capitulares. Su primer paso es Jesús expirando en la Cruz ante la mirada de la Virgen del Silencio. Irá con acompañamiento musical de la Capilla Musical "Ars Sacra" de Écija (Sevilla). El segundo paso, Nuestra Señora del Rosario Coronadoa, irá acompañada con la AM "Amueci" también de Écija. Se recomienda ver en la calle Cardenal González o en San Fernando.

La hermandad de los Dolores comenzará su Estación de Penitencia a las 18.50 desde la Plaza de Capuchinos. Hasta el año pasado su sede canónica era la Iglesia Hospital de San Jacinto, pero ahora pasa denominarse Santuario de Nuestra Señora de los Dolores Coronada. El año pasado realizaron una salida muy especial porque llevaban sin realizar Estación de Penitencia desde 2017. Su primer paso con Jesús muerto en la Cruz irá compañado por BCT "Coronación de Espinas" de Córdoba. Y la señora de Córdoba, una imagen de Juan prieto de 1719, lo hará con la Banda de Múnicipal de Música Fernando Guerrero de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

La hermandad del Descendimientotiene prevista su salida a las 19.40 horas desde la parroquia de San José y Espíritu Santo, en la plaza de Santa Teresa, en el Campo de la Verdad. Su primer paso, Jesús desdencido de la Cruz por los Santos Varones ante la mirada de la Virgen María, San Juan, María Magdalena, Salomé y Cleofás, irá acompañado por la BCT "Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora Fuensanta" de Córdoba. El segundo, Nuestra Señora del Buen Fin bajo palio, lo hará con la BM "Maestro Pedro Gámez Laserna de Jodar.

Por último a las 20.50 horas la hermandad del Santo Sepulcro podrá su cruz de guía en la puerta de la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos en la plaza de la Compañía. Sus nazarenos visten con túnica cola y cubrerrostro negros con cínturón de abacá. El paso de Jesús muerto yacente en el Santo Sepulcro irá acompañado por el Grupo de Capilla "Sibi". Por otro lado, Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, San Juan y María Magdalena bajo palio lo hará con el coro "Cantabile".


EN LA PROVINCIA


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En Puente Genil la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericorida y Nuestra Señora del Mayor Dolor y Cofradía Servita de María Santísima de los Dolores.

El Imperio Romano llegará a la Plaza del Calvario a las 6:45 h. para interpretar la Escuadra Tabaco la tradicional “Diana”, el “Miserere” y el “Stábat Mater”, iniciándose la procesión a continuación. Itinerario: Plaza del Calvario, San Cristóbal, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina (8:30 horas), Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de la Victoria, Don Gonzalo, Plaza Nacional, para estar frente al Casino Mercantil a las 12:30 horas, donde el Imperio Romano interpretará el tradicional Miserere en su honor. A las 12:40 horas se realizará la Sentencia de Jesús.

El paso de Jesús Nazareno continuará por el Puente para llegar a la Plaza de Santiago a las 13:15 horas. El paso del Santísimo Cristo de la Misericordia cuya llegada al Ayuntamiento se hará a las 13:15 horas, concluirá su participación en el desfile, iniciando el regreso para su encierro a través de calle Luna y calle Sol hasta plaza del Calvario, donde deberá estar a las 15:00 horas. El paso de Nuestra Señora de los Dolores llegará al Ayuntamiento a las 14:00 horas, continuando hasta el patio de la Iglesia de la Asunción, donde llegará a las 14:45 horas

En La Carlota desde la parroquia de la Inmaculada Concepción. A las 21:00 horas la hermandad de los Dolores. A las 18:30 horas hermanad del Cristo del Amor en el Rinconcillo y a las 20:00 horas en Fuencubierta la hermandad de la Misericordia.

En Priego de Córdoba, a las 11:00 horas, la multitud se apiña en el Compás de San Francisco, a la espera de ver aparecer la imagen de Jesús Nazareno. En sentido estricto, esta procesión no es tal, ya que, aunque va formada durante una parte del recorrido, el paso de Jesús está rodeado en todo momento por una muchedumbre de costaleros y de personas que quieren acercarse al trono y acompañarlo de cerca.

Una vez que llega al Palenque, y al grito de paso redoblao como el año pasao, la procesión se disuelve, hasta llegar al Calvario, donde el pueblo espera con los hornazos levantados a que Jesús dé su bendición. Tras ello, el paso continúa su recorrido y, una vez en la calle Río, la procesión vuelve a formarse y continúa hacia la iglesia de San Francisco, donde, ya entrada la tarde termina el desfile

Además de la bella talla de Jesús Nazareno, durante la procesión, se pueden contemplar las imágenes de María Stma. de los Dolores y San Juan, María Magdalena y la Verónica, complemento indispensable en la subida al Calvario.

Ya por la tarde noche, a las 20:15 horas desfilan por las calles de Priego la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de las Angustias, y la Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad. La primera sale de la iglesia de las Angustias, mientras que la segunda inicia su desfile procesional en la parroquia de San Pedro


SIGUE EN DIRECTO LA SEMANA SANTA DE CÓRDOBA



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar