• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Si vas a Córdoba en Semana Santa 2020, no te pierdas…

COPE te ofrece esta guía imprescindible para saber qué ver, qué comer y qué hacer si visitas la ciudad de los Califas 

Si vas a Córdoba en Semana Santa 2020, no te pierdas…

 Si vas a Córdoba en Semana Santa 2020, no te pierdas… 

Redacción Córdoba - Inma Cabello de AlbaCórdoba

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 28 feb 2020

Córdoba puede ser tu destino escogido para disfrutar de esta Semana Santa en 2020. Te proponemos los lugares, restaurantes y los rincones de Córdoba que no te puedes perder para saborear la gastronomía, la cultura y la majestuosidad con la que te puede sorprender la ciudad de los Califas.

QUÉ VER EN CÓRDOBA

Lugares de interés

Te proponemos cinco sitios que visitar en la capital cordobesa para disfrutar del patrimonio y que no puedes perderte. 

  • Puerta del Puente: Ubicada en la Plaza del Triunfo, junto al Puente Romano, se encuentra este monumento que originariamente formaba parte de las murallas que cercaban la ciudad, conociéndose como puerta en la reconquista bajo el nombre de Puerta de Algeciras, ya que era ruta sureña de entrada a Córdoba. El público tiene acceso a una sala de exposiciones permanente que ilustra su historia a través de una cuidada selección de textos e imágenes y al mirador situado en la parte superior, desde donde se puede observar una magnífica panorámica de todo el entorno monumental. Puede visitarse todos los días de 10 a 14 horas. La entrada cuesta un euro para los adultos y es gratuita para los niños. 
  • Sinagoga: Única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España, la Sinagoga de Córdoba está situada en el barrio de la Judería, concretamente en la calle Judíos. Construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía. La entrada es gratuita y puede vistarse de martes a sábado entre las 9 y las 21 horas, los domingos entre las 9 y las 15 horas y los lunes permanece cerrada al público.
  • Alcázar de los Reyes Cristianos: Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad. Cuando en 1236, Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX). Destacan sus patios y jardines. Ubicado en Campo Santo de los Mártires es un enclave único que puedes visitar de martes a viernes entre las 8:15 y las 20 horas, los sábados entre las 9:30 y 18 horas; y los domingos entre las 08:15 y las 14:45 horas. El precio de las entradas es de 5 euros para los adultos y 2,50 para estudiantes menores de 26 años. Los niños pueden entrar gratis.
Álcazar de los Reyes Cristianos de Córdoba

 Álcazar de los Reyes Cristianos de Córdoba 

  • La Torre Campanario de la Mezquita Catedral: No puedes marcharte de Córdoba sin visitar la Mezquita Catedral de Córdobaque en esa fecha se convierte en Carrera Oficial de la Semana Santa. Pero quizás, su torre campanario, es la parte más desconocida del templo principal de la Diócesis. Desde el primitivo alminar musulmán hasta la actual Torre Campanario, esta arquitectura ha marcado la imagen y el perfil de Córdoba. Si a lo largo del tiempo ha mantenido una misma función esencial, la de convocar a los fieles, sus formas y estilos han variado. Sus 54 metros de altura la convierten en la construcción más elevada de la ciudad. La entrada cuesta dos euros, y la visita habrá que realizarla por la mañana, ya que durante la tarde permanecerá cerrada.
  • Zoco: También conocido como Mercado de la Artesanía, ya que en este lugar tienen su taller varios artesanos cordobeses, fue el primer mercado de artesanía creado en España. Se encuentra situado en un edificio de estilo mudéjar de 2 plantas y con un magnífico patio porticado, junto a la sinagoga. Es un lugar idóneo, no sólo para encontrar productos autóctonos, sino también para comprobar cómo se elaboran trabajos de toda índole, ya que son los mismos artesanos los que hacen sus trabajos ante los ojos de los visitantes. Aquí se pueden encontrar artesanos del cuero, de la marroquinería, ceramistas, y también de la tan renombrada filigrana cordobesa. Puedes visitarlo gratuitamente todos los días de 10 a 20 horas.

La foto perfecta 

Córdoba cuanta con muchos lugares y rincones donde puedes obtener tu foto perfecta para triunfar en redes sociales. Aquí te dejamos algunos de esos enclaves: 

  • Cristo de los Faroles: Ubicado en la plaza de Capuchinos, junto a la cuesta del Bailío, es uno de los lugares más transitados de Córdoba. Aunque su nombre oficial es Cristo de los Desagravios y Misericordia, esta escultura ha sido rebautizada por los cordobeses gracias a sus ocho faroles, que simbolizan cada una de las provincias de Andalucía. El encanto que envuelve al Cristo también reside en el lugar donde se encuentra. La Plaza de los Capuchinos mantiene su empedrado original y es uno de los lugares más transitados del centro histórico de Córdoba.
  • Calleja de las Flores: En pleno barrio de la Judería, cerca de la Mezquita-Catedral de Córdoba encontramos esta apacible calleja, una de las más tradicionales de la ciudad. Estrechita y sinuosa, sube en una suave pendiente hasta la pequeña plazoleta en la que desemboca. Los balcones enrejados se llenan de flores aromatizando el agradable paseo del visitante. Desde la fuente que centra la plazoleta podemos disfrutar de una de las más bellas vistas de la torre de la Mezquita-Catedral.

     

  • Calleja del Pañuelo: muy cercana a la Mezquita-Catedral de Córdoba, es uno de los destinos obligados del viajero. La anchura de esta calle de estilo morisco que parte de la plaza de la Concha, no es más que la de un pañuelo de señora. Al final de la misma se abre una plaza de reducidas dimensiones, considerada por algunos como la más pequeña del mundo, se decora con una fuentecilla y un aromático naranjo. El suave murmullo del agua y el olor del azahar envuelven al visitante en este íntimo espacio.

  • Puente Romano: una de las vistas más exquisitas de la ciudad, máxime aún si se visita al atardecer, en la que los últimos rayos de sol doran las superficies. El puente, levantado en el siglo I a. C., ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la Historia. La estructura principal data del medievo, siendo la intervención más reciente de 1876. Consta de dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto. Si te sitúas junto a la Torre de la Calahorra podrás tener la mejor vista de la Mezquita-Catedral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

QUÉ COMER EN CÓRDOBA

Cinco sitios para degustar la gastronomía cordobesa

Si vienes a Córdoba, déjate sorprender por su gastronomía, por ello te recomendamos cinco lugares que no puedes dejar de visitar para disfrutar de ella: 

  • Restaurante El Churrasco: El Churrasco abre como mesón en el 70, con carnes hechas en carbón de encina.Situado en plena judería, El Churrasco también es fiel a las tapas. La zona de la barra recibe al cliente, y allí puede tomar todo lo de la carta. Recomendamos pedir sus carnes del Valle de los Pedroches o sus pescados y mariscos procedentes de Galicia. Ubicado en la Calle Romero, 16. el precio medio ronda los 35 euros
  • Restaurante Ermita de la Candelaria: Se localiza en un conjunto formado por la ermita de la Candelaria del siglo XV y lo que era la vivienda particular de la familia Campos. Su chef Juan Gutiérrez elabora una cocina tradicional, clásica, de la que recomendamos sus croquetas de jamón o ensaladilla de langostinos con mahonesa del afrutado. Está ubicado en la calle Candelaria, 2 y el precio medio es de 30 euros.
  • Restaurante Puerta Sevilla: Ubicado en el corazón del barrio del Alcázar Viejo, este establecimiento destaca tanto por la excelente calidad de sus platos, el cuidado y selecciones de las materias primas con las que elaboran sus menús como por la profesionalidad de su servicio, siempre cercano y adaptado a las necesidades al cliente. Sin duda, hay que probar sus berenjenas fritas, las favoritass de Carlos Herrera, y su tartar de salmón. Esta ubicado en la calle Postrera, 51, y su precio medio es de 25 euros.

 


  •  Casa Pisto: Esta taberna, ubicada en la Plaza de San Miguel, data de 1880 euros, en la que, como su nombre indica, el pisto es su plato estrella, además del flamenquín o el rabo de toro. Destaca su decoración, llena de carteles taurinos, incluso cuenta con un rincón dedicado al torero Manolete. El precio medio es de 15 euros.
  • Bodegas Campos: Ofrecen una gastronomía típica de Andalucía y de Córdoba, con el cerdo ibérico como base. Es el denominador común tanto de los salones como de la taberna. En la taberna mantienen el rabo de toro como estrella, así como el rape o la ensalada de bacalao. Destaca su pasillo decorado con barriles, donde han firmado grandes personalidades como la Duquesa de Alba, Los Reyes o Tony Blair. Ubicado en la calle Lineros, 32 su precio medio se sitúa en 35 euros.

Los tres platos que debes degustar

No puedes marcharte de Córdoba sin probar: 

  • Salmorejo: Plato por excelencia de la gastronomía cordobesa. Se trata de una crema fría de tomate con pan, que se suele adornar con huevo duro y jamón serrano. Este plato típico deriva de otro plato, la mazamorra. Puedes probarlo en sus diferentes versiones y combinarlo con otros alimentos como la tortilla o el flamenquín.

Flamenquín: Es un empanado que se hace en forma de rulo envolviendo la carne con el jamón, a diferencia del San Jacobo. No se sabe con exactitud de donde proviene su nombre, pero se cuenta que lo recibió por su color, rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V. Los puedes encontrar rellenos de queso, chorizo, de huevo duro, de pimientos, de setas e incluso de langostinos.

Flamenquín cordobés

 Flamenquín cordobés

  • Rabo de Toro: Otro plato tradicional que consiste en un estofado del rabo de toro o vaca. A finales del siglo XIX es cuando esta receta tradicional comienza a cocerse en las casas cordobesas, en una época de máximo esplendor para el mundo del toreo y de quienes lo representan, como Lagartijo, Manolete o el V Califa, Manuel Benítez. Acompañado de un buen vino y patatas fritas, es un plato que nunca falla.

Tres cosas que llevarte si vienes a Córdoba

Sin duda, no puedes dejar de llevarte como recuerdo de la ciudad:

  • Filigrana Cordobesa: obra de orfebrería hecha con hilos de plata y oro que se entrelazan para componer patrones aparentes. Es un arte antiguo practicado por egipcios, etruscos y griegos. En Córdoba destaca por su tradición joyera, especialmente con la plata, y puedes encontrarlo en cualquier tienda de artesanía en la Judería. Su precio depende de la pieza.
  • Botella de Pedro Ximénez : Se trata de un vino dulce obtenido de la uva de variedad Pedro Ximénez, tras el secado al sol de la uva en las paseras. Sus vinos son apreciados en todo el mundo por ser considerados los mejores vinos dulces. Esta variedad tiene 100 puntos Parker y se enmarca dentro de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Puedes encontrarlo en La Casa del Pedro Ximénez, situada en Corregidor Luis de la Cerda, 75. Las puedes encontrar desde los 10 euros aprox

 


  •  Jamón Ibérico de la D.O.P. Pedroches: Un buen recuerdo sin duda es un buen jamón de la denominación de los Pedroches, con el que no quedarás defraudado. Puedes encontrarlo en la tienda de COVAP, en la calle Barqueros. Un sobre al vacío ronda los 17 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar